EU espera que China use su influencia sobre Corea del Norte

12:55 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos (EU) espera que China use la influencia que tiene sobre Corea del Norte para reducir las tensiones tras el ataque norcoreano contra una isla surcoreana, y envíe un "claro mensaje" de que tiene que cesar sus provocaciones.

"China es fundamental para impulsar a Corea del Norte hacia un cambio de dirección radical", señaló el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley, en declaraciones a periodistas.

Pekín, principal aliado del régimen norcoreano, ha expresado su "preocupación" por la situación creada entre las dos Coreas después del ataque y hoy ha llamado a la "calma", mientras que EU ha condenado con firmeza la acción, que ha considerado "indignante".

Crowley afirmó que Corea del Norte "no debería ser capaz de consolarse con ninguna declaración pública".

"Corea del Norte es un país soberano y hará lo que quiera hacer, sea lo que sea eso, pero China tiene influencia sobre Corea del Norte y esperaríamos que la use para, primero reducir las tensiones que se han producido como resultado de las provocaciones norcoreanas y segundo para seguir alentando a Corea del Norte a tomar pasos afirmativos hacia la desnuclearización", señaló.

Crowley, quien dijo que el ataque era "un acto premeditado" por parte de Pyongyang y que violó el armisticio que acabó con la guerra de Corea (1950-1953), insistió en que "se trata de un caso claro en el que se tiene que dar un mensaje consistente y unificado a Corea del Norte, y esto ha sido lo que hemos trasladado ayer a China".

"Seguiremos alentando a China para que envíe un claro mensaje a Corea del Norte de que estas provocaciones son injustificadas, no ayudan y deben cesar", agregó el portavoz.

El ataque con fuego de artillería contra la isla surcoreana de Yeongpyeong, cerca de la frontera entre las dos Coreas en el Mar Amarillo y que provocó dos bajas militares y dos muertos civiles, ha sido "una acción claramente premeditada, con la intención específica de exacerbar las tensiones en la región", afirmó Crowley.

"No es que China pueda dictar a Corea del Norte lo que tenga que hacer, pero China, junto con EU y otros países, tiene que enviar un mensaje claro, directo y unificado de que es Corea del Norte la que tiene que cambiar" su actitud, recalcó.

En última instancia, admitió, es el régimen de Kim Jong-il el que tiene que tomar una decisión, pero EU sí espera que China sea "tan claro como lo somos nosotros sobre quien es el responsable de la situación actual", dijo el portavoz.

Washington considera que China "tiene sus propios intereses en la paz y estabilidad" en la región y que los socios del diálogo nuclear a seis bandas (EU, China, Japón, Rusia y las dos Coreas) tienen que hacer todo lo que pueden para cambiar los cálculos de Pyongyang.

Mientras, Corea del Norte no debe hacerse "ninguna ilusión" ni pensar que puede "esconderse detrás de "ningún país en particular o ninguna declaración pública", subrayó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...