ELECCIONES PRIMARIAS

EU: Clinton supera a Sanders y Ted Cruz vence a Trump tras primeros votos en Iowa

Un total de 12 candidatos republicanos y tres demócratas están en la carrera para suceder al presidente Barack Obama. Los comicios están previstos para el 8 de noviembre.

Temas:

Donald Trump y Ted Cruz mantienen números de votos cerrados. Donald Trump y Ted Cruz mantienen números de votos cerrados.
Donald Trump y Ted Cruz mantienen números de votos cerrados. AP

La candidata demócrata Hillary Clinton superaba a su rival Bernie Sanders, mientras que Ted Cruz adelantaba a Donald Trump en la contienda republicana tras conocerse este lunes los primeros votos de las primarias de Iowa, puntapié de las presidenciales estadounidenses.

A las 20H30 locales (02H30 GMT) Hillary Clinton superaba al "socialista" Bernie Sanders por cerca de tres puntos, tras el conteo de 58% de los votos.La exsecretaria de Estado obtenía 51.1% de los sufragios frente a 48.4% del senador Sanders, que llama por una "revolución política".

Martin O'Malley apenas alcanzaba un 05%, informó el partido demócrata. En el lado republicano, el senador ultraconservador Ted Cruz mantenía una ventaja de tres puntos sobre el millonario Donald Trump, mientras que Marco Rubio se metía en la pelea, con 37% de los votos contados, según el partido.

Ted Cruz, hijo de un inmigrante cubano y nacido en Canadá, obtenía 29.3% contra 26.3% para Trump, quien ha dominado los sondeos desde junio pasado.

Rubio, también de origen cubano, acechaba a ambos con 20%. Iowa, el pequeño estado rural en el centro de Estados Unidos, da la puntada inicial al complejo proceso de las primarias estadounidenses.

Entre los republicanos el voto es secreto, mientras que los demócratas forman grupos por candidatos para adjudicarse delegados.

No más de cientos de miles de personas acuden a estos "caucus", pero históricamente los resultados en el estado han sido determinantes en el futuro de las carreras a la Casa Blanca.

En la próxima semana, las primarias partidarias continuarán en el estado de New Hampshire.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..