EU vigila posibles turbulencias en Cuba, Haití, Bolivia y Venezuela

Estados Unidos vigila posibles "turbulencias geopolíticas" en Cuba, HaitÍ, Bolivia y Venezuela, que puedan tener un "impacto sobre ciudadanos y militares en la región.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Estados Unidos (EU) vigila posibles "turbulencias geopolíticas" en Cuba, HaitÍ, Bolivia y Venezuela, que puedan tener un "impacto sobre ciudadanos y militares en la región", dijo hoy el general Douglas Fraser, jefe del Mando Sur estadounidense.

En una audiencia ante el Congreso, Fraser señaló que aunque en Cuba la transición de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl ya se ha completado, "los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno están por verse".

En el caso de Venezuela, la "incertidumbre" por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, la "persistente" inestabilidad económica y el aumento de los niveles de violencia "generan mayores exigencias para el Gobierno", señaló.

Fraser se mostró preocupado por la falta de cooperación del Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico y señaló que las actividades criminales han llegado a las más altas esferas del poder.

El general recordó que en 2008 el mayor general Henry Rangel Silva, actual ministro de Defensa, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por prestar apoyo material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Bolivia, señaló que las protestas por los bajos salarios, los precios de la comida y la escasez electricidad posiblemente continuarán hasta que el Gobierno de Evo Morales se "enfrente a las causas que subyacen en la agitación social".

En cuanto a Haití, señaló que aunque logra "lentos" pero "firmes" progresos, el país continúa vulnerable a los desastre naturales y las dificultades económicas.

El general destacó los intentos de Irán por acercarse a Latinoamérica, en particular a los países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA), como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

"Tomamos la actividad iraní en el continente seriamente y vigilamos sus actividades muy de cerca", señaló el general.

Otra de las regiones que vigila de cerca el Mando Sur es Centroamérica, donde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, han experimentado "incrementos alarmantes" de asesinatos y brutalidad.

Fraser señaló que la creciente oleada de crimen organizado y la violencia derivada de él desafía las capacidades de los Gobiernos centroamericanos, que han tenido que recurrir a sus Fuerzas Armadas "como las únicas entidades capaces de responder a esas amenazas", señaló.

Además, los países de Centroamérica tienen que luchar contra la impunidad, fronteras porosas y grandes áreas de territorio que dificultan la lucha contra estas amenazas globales, que también pueden ser un peligro para EU, por lo que garantizó más cooperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ATENDERÁN DAÑOS EN EL SISTEMA DE ACONDICIONAMIENTO DE AIRE Anuncian suspensión de servicios en el Hospital San Miguel Arcángel

La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud.
La dirección médica explicó que se ha diseñado un cronograma de trabajo para afectar lo menos posible la atención de los servicios de salud. LA PRENSA/Archivo

Desde las 6:00 a.m. del martes 8 de agosto próximo, hasta las 6:00 p.m. del miércoles 9 de agosto, los servicios de ...

Fallas eléctricas Potabilizadora de Penonomé está fuera de servicio

La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda.
La interrupción en el funcionamiento de la planta se debe a fallas eléctricas que se registraron en la toma de agua cruda. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora de Penonomé se encuentra fuera de operaciones en la mañana de este viernes 21 de julio, informó el ...

Salud y Ciencia Expertos en sida se reúnen en París para informar sobre avances

En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio.
En 2016, el sida se cobró la vida de un millón de personas y más de 1.8 millones de personas se infectaron, lo que equivale a una contaminación cada 17 segundos en promedio. AFP

Unos 6 mil expertos en sida se reúnen en París a partir del domingo para informar sobre los avances científicos mientras se ...