EU vigila posibles turbulencias en Cuba, Haití, Bolivia y Venezuela

Estados Unidos vigila posibles "turbulencias geopolíticas" en Cuba, HaitÍ, Bolivia y Venezuela, que puedan tener un "impacto sobre ciudadanos y militares en la región.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Estados Unidos (EU) vigila posibles "turbulencias geopolíticas" en Cuba, HaitÍ, Bolivia y Venezuela, que puedan tener un "impacto sobre ciudadanos y militares en la región", dijo hoy el general Douglas Fraser, jefe del Mando Sur estadounidense.

En una audiencia ante el Congreso, Fraser señaló que aunque en Cuba la transición de poder de Fidel Castro a su hermano Raúl ya se ha completado, "los efectos a largo plazo de las reformas económicas del gobierno están por verse".

En el caso de Venezuela, la "incertidumbre" por la salud del presidente venezolano, Hugo Chávez, la "persistente" inestabilidad económica y el aumento de los niveles de violencia "generan mayores exigencias para el Gobierno", señaló.

Fraser se mostró preocupado por la falta de cooperación del Gobierno venezolano en la lucha contra el narcotráfico y señaló que las actividades criminales han llegado a las más altas esferas del poder.

El general recordó que en 2008 el mayor general Henry Rangel Silva, actual ministro de Defensa, fue incluido en la lista negra del Departamento del Tesoro por prestar apoyo material a las actividades de narcotráfico de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En Bolivia, señaló que las protestas por los bajos salarios, los precios de la comida y la escasez electricidad posiblemente continuarán hasta que el Gobierno de Evo Morales se "enfrente a las causas que subyacen en la agitación social".

En cuanto a Haití, señaló que aunque logra "lentos" pero "firmes" progresos, el país continúa vulnerable a los desastre naturales y las dificultades económicas.

El general destacó los intentos de Irán por acercarse a Latinoamérica, en particular a los países de la Alianza Bolivariana para las Pueblos de América (ALBA), como Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y Cuba.

"Tomamos la actividad iraní en el continente seriamente y vigilamos sus actividades muy de cerca", señaló el general.

Otra de las regiones que vigila de cerca el Mando Sur es Centroamérica, donde países como Guatemala, Honduras y El Salvador, han experimentado "incrementos alarmantes" de asesinatos y brutalidad.

Fraser señaló que la creciente oleada de crimen organizado y la violencia derivada de él desafía las capacidades de los Gobiernos centroamericanos, que han tenido que recurrir a sus Fuerzas Armadas "como las únicas entidades capaces de responder a esas amenazas", señaló.

Además, los países de Centroamérica tienen que luchar contra la impunidad, fronteras porosas y grandes áreas de territorio que dificultan la lucha contra estas amenazas globales, que también pueden ser un peligro para EU, por lo que garantizó más cooperación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Fotografía El valle del cacao

El valle del cacao El valle del cacao Galería
El valle del cacao Madagascar/AFP / GIANLUIGI GUERCIA

CENTRO CULTURAL Abre en Uruguay un museo para el buen uso del cannabis

El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. El museo exhibe una serie de objetos hechos de  cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos.
El museo exhibe una serie de objetos hechos de cáñamo, como ropa, cremas para el rostro, jabón, champú, medicamentos, entre otros productos. AP/Matilde Campodonico

Con el objetivo de "generar y divulgar información para el buen uso del cannabis", este jueves abrió sus puertas el Museo del ...

INVESTIGACIÓN Descubren fósil de ballena de 1.8 millones de años de antigüedad en México

Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros.
Hasta el momento se han logrado exponer unos cinco metros del mamífero, que se estima que podría medir 12 metros. Tomada de Internet

El fósil de una ballena de una antigüedad estimada en 1.8 millones de años fue encontrado en una pequeña comunidad pesquera ...