EU cree que Israel lanzó ataque aéreo en Siria

Estados Unidos (EU) cree que Israel ha realizado un ataque aéreo en Siria, informó el viernes CNN, citando a dos funcionarios estadounidenses no identificados.
Refugiados sirios permanecen en el campamento de refugiados Al Zaatri en la ciudad de Mafraq, Jordania, cerca de la frontera con Siria. Refugiados sirios permanecen en el campamento de refugiados Al Zaatri en la ciudad de Mafraq, Jordania, cerca de la frontera con Siria.
Refugiados sirios permanecen en el campamento de refugiados Al Zaatri en la ciudad de Mafraq, Jordania, cerca de la frontera con Siria.

WASHINGTON, Estados Unidos. (Basado en Servicios Internacionales).- Estados Unidos (EU) cree que Israel ha realizado un ataque aéreo en Siria, informó el viernes CNN, citando a dos funcionarios estadounidenses no identificados.

CNN citó a los funcionarios diciendo que Israel probablemente realizó el ataque "en el marco de tiempo del jueves-viernes" y que los aviones de combate del Estado hebreo no habrían entrado a espacio aéreo sirio. Dijo que los funcionarios no creen que Israel haya tenido como blanco una instalación de armas químicas. No hubo una confirmación inmediata.

Una portavoz de la Casa Blanca refirió las preguntas sobre el reporte de CNN al gobierno israelí.

En Jerusalén, un funcionario de defensa israelí rehusó realizar comentarios y una portavoz militar dijo, "Nosotros no comentamos sobre reportes de este tipo".

El reporte de CNN dijo que durante el marco de tiempo del ataque, Estados Unidos había reunido información que muestra que aviones de guerra israelíes sobrevolaron El Líbano.

Israel ha dejado claro en el pasado que podría intervenir para evitar que las armas avanzadas de Siria caigan en las manos de grupos milicianos, incluido Hezbollah de El Líbano, que libró una guerra de 34 días contra Israel en el 2006.

En enero de este año, Israel bombardeó a una caravana en Siria, aparentemente destruyendo armas destinadas a Hezbollah, según diplomáticos, rebeldes sirios y fuentes de seguridad en la región.

OBAMA NO PREVÉ ENVIAR SOLDADOS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que no prevé el despliegue de tropas estadounidenses en Siria si se confirma que el régimen de Bashar al Asad ha utilizado armas químicas contra su población.

"No preveo un escenario en el que (desplegar) soldados en el terreno en Siria, soldados estadounidenses en Siria, sea bueno para Estados Unidos y para Siria", dijo Obama durante su visita a Costa Rica.

"Como regla general, yo no excluyo nada como comandante en jefe (del Ejército), porque las circunstancias cambian y ustedes quieren asegurarse de que siempre tengo el poder total de Estados Unidos a nuestra disposición para responder a los intereses de seguridad nacional estadounidense", agregó.

Durante la conferencia con su par costarricense, Laura Chinchilla, en el marco de una gira de tres días por Latinoamérica, Obama dijo que existe evidencia de que se han utilizado armas químicas en Siria, pero que no saben "cuándo, dónde o cómo fueron utilizadas".

Sin embargo, si se encuentra "evidencia sólida" de que esas armas fueron utilizadas por el régimen de al Asad, "entonces eso es un cambio de juego para nosotros", porque "hay una posibilidad de que caiga en las manos de organizaciones como Hezbollah", explicó el líder estadounidense.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

NORMALIZACIÓN DE RELACIONES Jóvenes estadounidenses de origen cubano emergen como aliados de Obama

Para un grupo de jóvenes estadounidenses de origen cubano la nueva política del presidente Barack Obama hacia La Habana no ha ...

Mundo Rubén Blades pide a Estados Unidos acabar con el bloqueo a Cuba

El cantante panameño, Rubén Blades, pidió a Estados Unidos que elimine el "bloqueo" que mantiene hace más de 50 años sobre ...