EU y Marruecos demandan restablecimiento del régimen constitucional en Mali

El ministro de Comunicación marroquí pidió que se respete la celebración de las elecciones programadas en Mali para el próximo mes de abril. El portavoz de la Casa Blanca pidió el restablecimiento inmediato del régimen constitucional en Mal
Soldados golpistas se tomaron una estación de televisión, a través de la cual anunciaron lo sucedido y sus motivaciones. Soldados golpistas se tomaron una estación de televisión, a través de la cual anunciaron lo sucedido y sus motivaciones.
Soldados golpistas se tomaron una estación de televisión, a través de la cual anunciaron lo sucedido y sus motivaciones.

RABAT.  (EFE/XINHUA).- Estados Unidos y Marruecos condenaron este jueves, 22 de marzo, el uso de la violencia  en Mali, África occidental, por parte de un grupo de militares, y exhortaron al restablecimiento del orden constitucional, luego del golpe militar perpetrado ayer en ese país.

"Seguimos con interés lo que está pasando en la República de Mali", explicó el ministro de Comunicación marroquí y portavoz del gobierno, Mustafa el Jalfi, durante una rueda de prensa posterior al consejo del gobierno, en la que también insistió sobre "la unidad territorial" en este paÍs.

El ministro de Comunicación marroquí pidió que se respete la celebración de las elecciones programadas en Mali para el próximo mes de abril, y subrayó que se trata de "una zona vital" para la estabilidad de la región del Sahel y el Sahara.

El golpe de Estado contra el presidente de Mali, Amadou Toumani Toure, se produjo el miércoles con un motín de militares rebeldes en un cuartel a 15 kilómetros de la capital, por el rechazo de los reclutas a ser movilizados para participar en los enfrentamientos entre el Ejército y las fuerzas independentistas tuareg en el norte de Mali.

Los amotinados se dirigieron a la capital, donde tomaron la sede de la radio y la televisión estatales y, después de sumar fuerzas, detuvieron a varios ministros, tomaron el palacio presidencial y anunciaron su victoria.

EU PIDE RESPETO A LAS INSTITUCIONES DEMOCRÁTICAS

En tanto, la Casa Blanca condenó la violencia emprendida por algunos soldados en Mali y demandó el restablecimiento inmediato del "régimen constitucional" en la nación africana occidental.

"Estados Unidos condena enérgicamente la violencia iniciada por elementos de las fuerzas armadas de Mali", dijo el vocero de la Casa Blanca, Jay Carney.

"Pedimos el restablecimiento inmediato del régimen constitucional en Mali, incluida la autoridad civil plena sobre las fuerzas armadas y el respeto a las instituciones democráticas y tradiciones del país", dijo Carney.

Esta mañana, soldados rebeldes anunciaron que derrocaron al presidente Amadou Toumani Toure. Un gobierno incluyente de unidad nacional se formará para organizar las elecciones tan pronto como sea posible, agregaron.

Durante la incursión en el palacio presidencial se reportaron muertes. "Estados Unidos está con la gente de Mali y el gobierno elegido legítimamente del presidente Amadou Toumani Toure", declaró Carney.

Washington acoge "las fuertes declaraciones de la Unión Africana y de la Comunidad de Estados Africanos Occidentales de condena a esta toma anticonstitucional del poder", agregó.

ESPAÑA Y FRANCIA TAMBIÉN REACCIONAN

El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, también reaccionó. Explicó que la postura de Madrid es "solicitar a la mayor brevedad la vuelta a la legalidad constitucional en Mali y que se respeten los plazos de la celebración de elecciones".

Esa posición será la que mantendrá mañana el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, que estará también en Bruselas y discutirá con sus colegas de la Unión Europea la situación en Mali. García-Margallo aseguró hoy, en Madrid, que el golpe "no afecta" a las negociaciones entabladas por el Gobierno para tratar de liberar a los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, que continúan cautivos en el norte del país.

"Los españoles secuestrados están en una zona donde el golpe no tiene ningún tipo de incidencia. Los cambios políticos que se hayan producido en Bamako no afectan", insistió.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Francia, Alain Juppe, pidió "el restablecimiento del orden constitucional" en la ex colonia francesa. "Condenamos el golpe militar. Estamos a favor del respeto a las normas democráticas y constitucionales. Las elecciones previstas para abril deben sostenerse tan pronto como sea posible para que los malienses puedan expresarse", dijo Juppe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

hay reunión programada para hoy Venezuela: Incertidumbre en diálogo de gobierno y oposición

Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela.
Representantes del Gobierno y de la oposición, durante la primera reunión del diálogo sobre la crisis en Venezuela. AFP

El proceso de diálogo en Venezuela entre gobierno y oposición se vio sumido en la incertidumbre tras la amenaza de la alianza ...

Videos Una bodega urbana en el corazón de París

Una bodega urbana en el corazón de París Una bodega urbana en el corazón de París Vídeo
Una bodega urbana en el corazón de París AFP

La ciudad Luz, la ciudad del amor, la ciudad ¿del vino? Les Vignerons Parisiens producen la bebida favorita en Francia, en el ...

Fotografía Educación vial, los pasos de las cebra

Educación vial, los pasos de las cebra Educación vial, los pasos de las cebra Galería
Educación vial, los pasos de las cebra La Paz, Bolivia/REUTERS / David Mercado