EU pide a egipcio Mursi que busque consenso tras aprobación de Constitución

Mursi tiene la "responsabilidad" de reconocer "la urgente necesidad de zanjar divisiones, construir confianza y ampliar el apoyo al proceso político" en Egipto, expresó en un comunicado Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Esta
Supervisores y jueces de la comisión electoral egipcia, realizan el conteo de los votos emitidos en un centro de votación en Qaliobeya, Egipto. Supervisores y jueces de la comisión electoral egipcia, realizan el conteo de los votos emitidos en un centro de votación en Qaliobeya, Egipto.
Supervisores y jueces de la comisión electoral egipcia, realizan el conteo de los votos emitidos en un centro de votación en Qaliobeya, Egipto.

 WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Gobierno de EU pidió hoy al presidente egipcio, Mohamed Mursi, que busque consenso, zanjar diferencias y ampliar el apoyo al proceso polÍtico en su paÍs tras la aprobación de la nueva Constitución en un referéndum envuelto en polémica y denuncias de fraude.

Mursi tiene la "responsabilidad" de reconocer "la urgente necesidad de zanjar divisiones, construir confianza y ampliar el apoyo al proceso político" en Egipto, expresó en un comunicado Patrick Ventrell, un portavoz del Departamento de Estado de EU.

Ventrell recordó que muchos egipcios han manifestado preocupación por el contenido de la nueva Carta Magna y el desarrollo del proceso que ha desembocado en su aprobación.

"El futuro de la democracia en Egipto depende de forjar un consenso más amplio detrás de sus nuevas reglas e instituciones democráticas", subrayó el portavoz.

Aprobación

La Comisión Electoral de Egipto anunció hoy el triunfo del "sí" con un 63.8% de los votos en el referéndum sobre la nueva Constitución, tres días después de la celebración de la segunda fase del plebiscito.

En una rueda de prensa, el presidente de la comisión, Samir Abu al Maati, hizo público el resultado definitivo de la votación tras revisar las denuncias presentadas por irregularidades, confirmando los datos oficiosos difundidos el pasado domingo por los Hermanos Musulmanes.

Al Maati dijo también que la participación en el referéndum, que se celebró en dos fases los pasados 15 y 22 de diciembre, fue tan solo del 32.9%. Según los datos difundidos hoy, en la consulta participaron poco más de 17 millones de electores de los casi 52 millones de egipcios convocados a las urnas.

El presidente de la comisión subrayó que el referéndum se celebró bajo una supervisión judicial completa, pese a que algunas importantes asociaciones de jueces decidieron boicotearlo debido a las últimas decisiones del presidente egipcio, Mohamed Mursi.

En este sentido, consideró que las denuncias de que los jueces no supervisaron totalmente la votación son "infundadas" y apuntó que también se permitió la presencia de las organizaciones de la sociedad civil en los colegios electorales.

Al Maati también señaló que han estudiado todas las denuncias de fraude, pese a la "poca seriedad de algunas de ellas", y que las supuestas violaciones han sido investigadas por la Fiscalía General.

El Frente de Salvación Nacional (FSN), que aglutina a gran parte de la oposición no islamista egipcia y rechaza el proyecto de Carta Magna, afirmó el pasado domingo que hubo fraude en la votación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nódulo benigno en la garganta Evo Morales adelanta el viaje a Cuba para su cirugía

Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado. Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado.
Morales prepara una estrategia legal para poder ser reelegido para un cuarto mandato hasta 2025, luego de que un referéndum le negara esa posibilidad el año pasado. AFP/Archivo

El presidente de Bolivia, Evo Morales, adelantó al jueves 30 de marzo un viaje que tenía programado en abril a Cuba, donde ...

condenan crímenes Colombia: Atribuyen asesinato de cinco personas al ELN

Fiscalía colombiana solicita evaluar sinceridad de diálogos en Ecuador con miembros del ELN. Fiscalía colombiana solicita evaluar sinceridad de diálogos en Ecuador con miembros del ELN.
Fiscalía colombiana solicita evaluar sinceridad de diálogos en Ecuador con miembros del ELN. Tomada de @FiscaliaCol

La Fiscalía General de la Nación informó este lunes 27 de marzo que el asesinato de cinco personas y el desplazamiento de ...

Destacados