EU, europeos y árabes preparan en ONU nuevo proyecto resolución sobre Siria

Países europeos, apoyados por EU, han tratado en varias ocasiones de aprobar una resolución en el la ONU contra Siria, pero siempre se han encontrado la oposición de Rusia y China.

NACIONES UNIDAS EFE.- Estados Unidos y los países de la Unión Europea (UE) que se sientan en el Consejo de Seguridad de la ONU preparan, junto a representantes de países árabes, un nuevo proyecto de resolución sobre Siria basado en el plan de la Liga Árabe para detener la violencia en ese país e iniciar la transición.

"Estamos listos para llevar al Consejo de Seguridad a expresar un mensaje contundente sobre Siria", indicó hoy a Efe una fuente diplomática del Consejo, que indicó que el texto que se estudia en estos momentos contiene "la amenaza de sanciones" para el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad.

Representantes de Estados Unidos (EU) y de Francia, el Reino Unido, Alemania y Portugal han mantenido varios encuentros con "una gran mayoría de países árabes" para redactar un futuro proyecto de resolución y presentarlo próximamente, aunque todavÍa no cuentan con una fecha concreta, en el seno del Consejo de Seguridad.

"Se trata de trasladar a la ONU las conclusiones alcanzadas por la Liga rabe y asegurarnos de que obtenemos el consenso necesario en el Consejo de Seguridad", explicó a Efe un diplomático europeo en la ONU, quien destacó "la importancia" de que el nuevo texto cuente "con el respaldo activo de actores árabes".

El borrador contendría así el plan árabe propuesto el pasado domingo en El Cairo para poner fin a la crisis en Siria, una hoja de ruta que estipula la salida del poder de Al Asad y que transfiera sus poderes al vicepresidente para la formación de un Gobierno de unidad nacional para convocar elecciones libres.

El texto incluirá simplemente "la amenaza de sanciones" para el régimen sirio "si en un plazo de tiempo concreto no cumple con las propuestas lanzadas", según la misma fuente, quien evitó ofrecer detalles de cuándo se podrÍa presentar este nuevo proyecto de resolución a los quince miembros del Consejo de Seguridad.

Los países europeos, apoyados por EU, han tratado sin éxito en varias ocasiones de aprobar una resolución en el máximo órgano de decisión de la ONU contra Siria, pero siempre se han encontrado con la oposición de Rusia y China, quienes incluso ejercieron su poder de veto en una votación al respecto el pasado octubre.

"Hay que ser cautos, pero esperamos que esta vez haya una nueva dinámica en el Consejo de Seguridad", dijo el mismo diplomático europeo en clara referencia a Rusia, que ha sido hasta el momento el paÍs que más abiertamente se ha opuesto a cualquier tipo de condena de la ONU al régimen de Al Asad.

Otras fuentes diplomáticas señalaron que el nuevo texto que perfilan europeos, estadounidenses y árabes es fruto de la frustración causada por los proyectos de resolución presentados en los últimos meses por Rusia sobre la situación en Siria, a los que definieron como "cortinas de humo, maniobras para ganar tiempo", y que eran insuficientes para numerosas delegaciones diplomáticas.

Los esfuerzos dentro del Consejo de Seguridad también se centran estos dÍas en lograr que el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, comparezca ante el Consejo para informar de las conclusiones a las que han llegado los observadores árabes en Siria.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China

Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China Vídeo
Hong Kong dividida veinte años después de su devolución a China AFP

El futuro de Hong Kong permanece incierto mientras se prepara para celebrar los 20 años de su devolución al gigante asiático.

El jueves deben presentar una nueva propuesta Órgano federal rechaza plan de presupuesto de Puerto Rico

El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos.
El gobernador Ricardo Rosselló rechazó las medidas del órgano federal de Estados Unidos. Tomado de @ricardorossello

Un órgano federal de Estados Unidos que supervisa las finanzas de Puerto Rico rechazó el martes el plan de presupuesto ...

Enfermedad infecciosa Chile suspende importación de carne colombiana por brote de fiebre aftosa

El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
El foco de la enfermedad fue encontrado en una finca del departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela. LA PRENSA/Archivo

Chile determinó el martes suspender temporalmente la importación de carne de origen colombiano, debido al brote de fiebre ...