EU cree que Peña Nieto envía mensaje correcto en lucha contra narcotráfico

EU dijo hoy que el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, envía "el mensaje correcto" cuando afirma que debe abrirse un "nuevo debate" en la lucha contra el narcotráfico, y dar un papel más relevante a actores como Brasil.
La responsable de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson. La responsable de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.
La responsable de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Estados Unidos (EU) dijo este miércoles, 11 de julio, que el virtual presidente de México, Enrique Peña Nieto, envía "el mensaje correcto" cuando afirma que debe abrirse un "nuevo debate" en la lucha contra el narcotráfico, y dar un papel más relevante a actores como Brasil.

La responsable de EU para Latinoamérica, Roberta Jacobson, indicó a periodistas en Washington que no está "preocupada" por las recientes declaraciones de Peña Nieto de que impulsará un "ajuste" a la estrategia antidrogas en la región, especialmente en lo relativo a la cooperación en Centroamérica.

"Cuando habla sobre Centroamérica, y sobre la posibilidad de cambiar o enfatizar su relación con la región, creo que eso es increÍblemente alentador. Creo que es exactamente el mensaje correcto, que significa que todos nosotros tenemos que trabajar juntos", señaló Jacobson en una conferencia de prensa.

"Hemos escuchado a Peña Nieto antes y después de las elecciones, y no he visto nada en lo que haya dicho que me dé razones para estar preocupada. La idea de que alguien quiera reevaluar una estrategia y posiblemente hacer cambios no es sólo algo esperado, sino saludable", dijo, y subrayó que las estrategias "deben ser adaptables".

Peña Nieto lamentó el martes que México se haya centrado en la relación con EU y "menospreciado" al resto del continente, y expresó su voluntad de que el país "mire más hacia el sur", en una entrevista con el diario brasileño la Folha de Sao Paulo.

Jacobson recordó que México ya colabora "de forma muy positiva" con Colombia y Chile en la lucha contra el narcotráfico, y abogó por que ese modelo "se replique en Centroamérica".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ATLETISMO Panameña Edilia Camargo gana medalla de plata en el Mundial de Daegu

La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. La atleta Edilia Camargo  (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu.
La atleta Edilia Camargo (Izq.) ganó medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de Atletismo bajo techo, en Daegu. CORTESÍA

La panameña Edilia Camargo consiguió ganar el sábado 25 de marzo una medalla de plata en el Campeonato Mundial Master de ...

mes internacional de la mujer Diplomáticos analizan avances en igualdad de género

Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'.
Se han realizado importantes avances para un mayor respeto de los derechos que tienen las mujeres dentro de la sociedad, indicaron miembros del panel 'Honrando a las mujeres innovadoras en el trabajo y las empresas'. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Diplomáticos de Estados Unidos (EU), Canadá, Kosovo y Reino Unido compartieron las experiencias de sus respectivos países en ...

Rompe la sequía de Ferrari Sebastian Vettel gana el GP de Australia

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia.
Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia. AP/Rick Rycroft

Sebastian Vettel saltó en lo más alto del podio tras el Gran Premio de Australia y levantó el dedo índice. Estaba feliz por ...