EU reitera que 'Simón Trinidad' seguirá encarcelado durante proceso de paz

"'Simón Trinidad' cometió crímenes y va a seguir encarcelado", señaló el subsecretario de Estado de EU para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, en una conferencia de prensa digital.
'Simón Trinidad' fue condenado en el 2008 a 60 años de prisión en EU por el secuestro de tres ciudadanos de ese país. 'Simón Trinidad' fue condenado en el 2008 a 60 años de prisión en EU por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.
'Simón Trinidad' fue condenado en el 2008 a 60 años de prisión en EU por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El guerrillero colombiano "Simón Trinidad" no obtendrá el indulto que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han pedido a Estados Unidos (EU) con el fin de que las represente como negociador en el proceso de paz en Cuba, reiteró hoy el Departamento de Estado.

"'Simón Trinidad' cometió crímenes y va a seguir encarcelado", señaló el subsecretario de Estado de EU para Asuntos de Prensa, Mike Hammer, en una conferencia de prensa digital.

Hammer confirmó así la posición expresada la semana pasada por el asesor para América Latina en la Casa Blanca, Ricardo Zúñiga, cuando dijo en una entrevista al diario colombiano El Tiempo que Trinidad "está preso y lo seguirá estando".

"Simón Trinidad", cuyo nombre real es Juvenal Ovidio Ricardo Palmera, fue extraditado en diciembre de 2004 a EU y a comienzos de 2008 fue condenado a 60 años de prisión por el secuestro de tres ciudadanos de ese país.

A pesar de estar cumpliendo condena, la cúpula de las FARC le designó como uno de los negociadores en el proceso de paz con el Gobierno colombiano que se desarrolla en La Habana.

Si bien las autoridades judiciales colombianas estimaron que podría participar por teleconferencia, según Estados Unidos nunca se ha recibido una solicitud formal al respecto.

Hammer no ofreció más explicaciones sobre el caso de "Simón Trinidad", que depende del Departamento de Justicia, y aseguró que la Administración de Barack Obama seguirá "apoyando los esfuerzos del Gobierno colombiano" en el proceso de paz.

"Nosotros, como EU, no somos parte del proceso de paz de Colombia, aunque apoyamos los esfuerzos del presidente Santos porque creemos que es sumamente importante que el pueblo colombiano pueda vivir en paz y tranquilidad", indicó el funcionario.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MINSA Y SEGURO SOCIAL En enero de 2017 se iniciará campaña de vacunación contra la neumonía

La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía.
La campaña busca que los panameños acudan a los centros de Salud más cercanos y se vacunen contra la neumonía. Tomado de Twitter/Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS) iniciarán en enero de 2017 una campaña de vacunación nacional ...

Investigaciones por benificios Congelan cuentas del alcalde de Río por campo de golf olímpico

Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña.
Eduardo Paes (Izq.), alcalde de Río de Janeiro, junto al empresario Pasquale Mauro, en el campo de golf de la ciudad brasileña. AP/Archivo

Un juez brasileño ordenó congelar las cuentas del alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, al acusarlo de otorgar beneficios ...

Mercado de agentes libres Cardenales fichan al jardinero Dexter Fowler

John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler.
John Mozeliak (Der.), gerente de los Cardenales, encabezó la presentción de su nueva figura Dexter Fowler. AP/Jeff Roberson

Dexter Fowler pasó de los campeones de la Serie Mundial a su más odiado rival. El jardinero central, que ayudó este año a los ...