EU y Sudamérica dan vuelta a la página

3:48 p.m. - PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago (Reuters). -Estados Unidos y Sudamérica comenzaron a cerrar heridas el sábado, en el inicio de una cumbre hemisférica que se encamina a dejar atrás una etapa de tensiones políticas y a consolidar un acercamiento entre Washington y el gobierno comunista de Cuba.

En su primer contacto con la región, el presidente estadounidense, Barack Obama, tuvo gestos cordiales con los países más críticos de la Casa Blanca, que llevaron a Venezuela, líder de la izquierda más radical en Sudamérica, a asegurar que las golpeadas relaciones bilaterales mejorarán.

El clima positivo y dialoguista que marcó el paso de Obama por Puerto España contrastó fuertemente con las tumultuosas relaciones que hubo durante la presidencia de George W. Bush, su predecesor, y que derivaron en el fracaso diplomático de la anterior cita hemisférica en Argentina en 2005.

"Estamos haciendo progresos en la cumbre", dijo el presidente estadounidense tras la reunión, que se desarrolló en un ambiente cordial, según relatos de jefes de Estado que participaron.

Los mandatarios sudamericanos también se mostraron satisfechos de haber podido reiterar su pedido para que Cuba sea reincorporada incondicionalmente a los grupos regionales y de pedir a Washington que levante el embargo comercial que le aplica desde hace 47 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Miviot recibe 10 denuncias diarias por alquileres clandestinos

Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá.
Los operativos se ejecutan con la Policía Nacional, el Ministerio de Comercio e Industrias, la corregiduría, el Departamento de Obras y Construcciones Municipales y la Autoridad de Turismo de Panamá. Cortesía/Miviot

Mundo Colombia anuncia plan para proteger a 7 mil excombatientes de las FARC

Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá.
Las FARC lanzarán su movimiento político el 1 de septiembre en Bogotá. AP/Archivo

El gobierno colombiano anunció el miércoles el plan de seguridad para proteger a unos 7 mil excombatientes de las Fuerzas ...