EU advierte de posibles daños por filtración en WikiLeaks

6:52 p.m. - WASHINGTON, Estados Unidos. (AP).- El gobierno de Estados Unidos (EU) dijo el miércoles que ha alertado al Congreso y comenzado a notificar a gobiernos extranjeros de que el sitio WikiLeaks divulgará archivos diplomáticos estadounidenses que podrían dañar las relaciones exteriores del país.

"Esas revelaciones son dañinas para EU y nuestros intereses'', dijo P.J. Crowley, vocero del Departamento de Estado.

Crowley dijo que la divulgación de información confidencial sobre varios gobiernos extranjeros podría afectar la confianza en EU como aliado diplomático, y podría causar una gran vergenza si los archivos incluyen comentarios despectivos o críticas sobre líderes internacionales con los que existe una buena relación.

"Cuando esta confianza se traiciona y termina en las primeras planas de los periódicos o lleva a reportajes en la televisión y el radio, esto tiene un impacto'', dijo Crowley.

Varias sedes diplomáticas de EU alrededor del mundo han comenzado a notificar a otros gobiernos que WikiLeaks podría divulgar en internet esos cables diplomáticos en los próximos días, dijo Crowley.

Los documentos están enfocados en gran medida en Europa, pero se espera que también involucren las relaciones con muchos países prominentes en Asia y otras regiones del mundo, dijo otro funcionario, el cual pidió permanecer en el anonimato con el fin de poder hablar sobre las deliberaciones internas.

Las sedes diplomáticas han prevenido a otros gobiernos que la divulgación podría ocurrir en cuestión de días, dijo Crowley a los reporteros.

Se espera que la divulgación ocurra este fin de semana, aunque WikiLeaks no ha sido específico sobre cuándo lo hará.

Crowley dijo que el Departamento de Estado "ha sabido siempre'' que WikiLeaks posee documentos confidenciales de esta dependencia.

Agregó que no es posible pronosticar con precisión el impacto que su publicación tendrá, pues el Departamento de Estado desconoce cuáles documentos serán divulgados. "Desearíamos que esto no ocurriera, pero obviamente estamos preparados para la posibilidad de que así sea'', dijo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...