EU ofrece alianza regional más cercana contra narcotráfico

4:07 p.m. - GUATEMALA, Guatemala. (ACAN-EFE).- La secretaria de Estado de los Estados Unidos (EU), Hillary Clinton, ofreció hoy en Guatemala "una alianza más cercana" de su país con Centroamérica para combatir el narcotráfico y la inseguridad.

"Vamos a tener una alianza más cercana porque Centroamérica está entre Colombia y México, que también tienen sus esfuerzos intensos" para combatir el narcotráfico y la violencia, dijo Clinton durante una conferencia de prensa ofrecida junto al presidente guatemalteco, Álvaro Colom.

Clinton llegó hoy a Guatemala, última escala de la gira que inició el lunes por varios países de América Latina, para entrevistarse con los presidentes de Centroamérica.

"En la administración del presidente (Barack) Obama reconocemos y aceptamos parte de responsabilidad de este problema (...) Al admitir que somos un (país) consumidor (de drogas), sabemos que debemos ayudar fuertemente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema", señaló la jefa de la diplomacia estadounidense.

EU, aseguró Clinton, "está comprometido con la seguridad ciudadana de Centroamérica. Por eso tenemos la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés) y otras alianzas en México y el Caribe, vamos a combatir el crimen organizado, las pandillas trasnacionales y el tráfico de drogas".

Durante el encuentro que sostendrá con los presidentes centroamericanos, aseguró, "vamos a tener una charla en profundidad de qué quieren en términos de ayuda y cómo podemos ayudar sus esfuerzos" para hacer frente a esos flagelos.

"Quiero estar segura que lo que EU ha hecho, es lo que los líderes consideran como lo mejor", añadió.

En la reunión con Clinton participan los presidentes Álvaro Colom de Guatemala; Mauricio Funes, de El Salvador; Óscar Arias, de Costa Rica y Leonel Fernández; de la República Dominicana, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El único país de la región que no asiste es Nicaragua, mientras que Panamá es representada por el ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...