EU vuelve a autorizar centrales nucleares un año después de Fukushima

EU puso fin a una moratoria nuclear de más de 30 años justo cuando está a punto de celebrarse el primer aniversario del accidente de Fukushima y tras las últimas críticas sobre seguridad en centrales
Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20% de la energía del país proviene de la fisión atómica. Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20% de la energía del país proviene de la fisión atómica.
Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20% de la energía del país proviene de la fisión atómica.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Estados Unidos puso la semana pasada fin a una moratoria nuclear de más de 30 años justo cuando está a punto de celebrarse el primer aniversario del accidente de Fukushima y pese a las últimas críticas sobre seguridad en centrales.

Este miércoles, la Comisión Nuclear Reguladora (NRC) volvió a pedir más controles de seguridad en una de las 65 centrales nucleares del país por errores en el control de estas complejas instalaciones, bajo la lupa de organizaciones ecologistas desde el accidente de Fukushima el 11 de marzo del año pasado.

Según dijo en un comunicado la NRC, la planta de Palisades (estado de Michigan) cometió el año pasado fallos de seguridad en sus operaciones que, aunque no fueron graves, se suman en pocos días a las críticas sobre los errores que condujeron a una filtración de amoniaco en noviembre en un reactor de la central de San Onofre (California).

Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20% de la energía del país proviene de la fisión atómica.

La semana pasada, menos de un año después del accidente del 11 de marzo en la planta de Fukushima Daiichi, el más grave tras Chernóbil, EU puso fin a esta moratoria al aprobar la construcción de dos nuevos reactores en Georgia para hacer frente a la mayor demanda eléctrica y reducir la dependencia en combustibles fósiles.

Aquella aprobación no estuvo tampoco exenta de polémica, cuando el propio presidente de la NRC, Gregory Jaczko, se opuso a la aprobación y dijo que debería existir una cláusula que obligue a que se tomen medidas para evitar problemas de suministro eléctrico en caso de terremotos o inundaciones.

Al igual que en otras partes del mundo, la catástrofe de Fukushima despertó al movimiento antinuclear y llevó a la NRC a pedir una revaluación de las medidas de seguridad ante desastres naturales de los 104 reactores del país, así como más expertos en sismología.

La NRC ha reiterado desde el comienzo de la crisis en Fukushima que la posibilidad de que ocurra un accidente similar al de Japón en Estados Unidos es muy limitado, ya que sólo el noroeste del país existe una zona de subducción entre placas como la que ocasionó el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami del 11 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Descubren a teniente del ejército alemán planeando atentado contra refugiados en su país

Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría.
Una expatriada siria llora antes de salir junto a sus hijos de uno de los campos para refugiados en Hungría. Las autoridades alemanas calculan que llegarán al país entre 5 mil y 7 mil refugiados procedentes de Hungría. REUTERS

La detención esta semana de un oficial alemán, que se hacía pasar por refugiado sirio y sospechoso de preparar un atentado ...

Mundo Italia: Arrestan a seis neonazis por promover violencia contra extranjeros

Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas.
Se cree que los seis pertenecen a una célula cuyos miembros abogaban por la violencia contra los extranjeros en conversaciones telefónicas interceptadas. Tomado de Jerusalem Post.

La policía italiana ha arrestado a seis presuntos neonazis acusados de promover la violencia contra los extranjeros.La agencia ...

Mundo Silvio Berlusconi cae de cabeza y se lastima la cara; médicos le agarran varios puntos en el labio superior

Berlusconi fue operado del corazón en 2016. Berlusconi fue operado del corazón en 2016.
Berlusconi fue operado del corazón en 2016. AP

Silvio Berlusconi, de 80 años de edad, fue brevemente hospitalizado durante la noche tras una caída, anunció el alcalde de ...