EU vuelve a autorizar centrales nucleares un año después de Fukushima

EU puso fin a una moratoria nuclear de más de 30 años justo cuando está a punto de celebrarse el primer aniversario del accidente de Fukushima y tras las últimas críticas sobre seguridad en centrales
Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20% de la energía del país proviene de la fisión atómica. Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20% de la energía del país proviene de la fisión atómica.
Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20% de la energía del país proviene de la fisión atómica.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Estados Unidos puso la semana pasada fin a una moratoria nuclear de más de 30 años justo cuando está a punto de celebrarse el primer aniversario del accidente de Fukushima y pese a las últimas críticas sobre seguridad en centrales.

Este miércoles, la Comisión Nuclear Reguladora (NRC) volvió a pedir más controles de seguridad en una de las 65 centrales nucleares del país por errores en el control de estas complejas instalaciones, bajo la lupa de organizaciones ecologistas desde el accidente de Fukushima el 11 de marzo del año pasado.

Según dijo en un comunicado la NRC, la planta de Palisades (estado de Michigan) cometió el año pasado fallos de seguridad en sus operaciones que, aunque no fueron graves, se suman en pocos días a las críticas sobre los errores que condujeron a una filtración de amoniaco en noviembre en un reactor de la central de San Onofre (California).

Tras el accidente de Three Mile Island en 1979, el más grave jamás ocurrido en un reactor en Estados Unidos, las autoridades federales decidieron no volver a construir nuevas plantas nucleares, pese a lo cual alrededor del 20% de la energía del país proviene de la fisión atómica.

La semana pasada, menos de un año después del accidente del 11 de marzo en la planta de Fukushima Daiichi, el más grave tras Chernóbil, EU puso fin a esta moratoria al aprobar la construcción de dos nuevos reactores en Georgia para hacer frente a la mayor demanda eléctrica y reducir la dependencia en combustibles fósiles.

Aquella aprobación no estuvo tampoco exenta de polémica, cuando el propio presidente de la NRC, Gregory Jaczko, se opuso a la aprobación y dijo que debería existir una cláusula que obligue a que se tomen medidas para evitar problemas de suministro eléctrico en caso de terremotos o inundaciones.

Al igual que en otras partes del mundo, la catástrofe de Fukushima despertó al movimiento antinuclear y llevó a la NRC a pedir una revaluación de las medidas de seguridad ante desastres naturales de los 104 reactores del país, así como más expertos en sismología.

La NRC ha reiterado desde el comienzo de la crisis en Fukushima que la posibilidad de que ocurra un accidente similar al de Japón en Estados Unidos es muy limitado, ya que sólo el noroeste del país existe una zona de subducción entre placas como la que ocasionó el terremoto de 9 grados y el posterior tsunami del 11 de marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...