EU estuvo cerca de eliminar a segundo de Al Qaeda

11:41 a.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -La CIA estuvo más cerca de matar o capturar al lugarteniente de Osama bin Laden, Aiman al-Zawahri, de lo que se supo en los últimos nueve años, según información exclusiva a la que tuvo acceso The Associated Press.

La agencia de inteligencia estadounidense creyó tener su mejor oportunidad en diciembre durante una operación planeada desde una base secreta en Khost, en el este de Afganistán, pero ésta terminó siendo blanco del ataque suicida de un agente doble, que mató a siete agentes.

La CIA desperdició la oportunidad de capturar a al-Zawahri en 2003 en la ciudad noroccidental paquistaní de Peshawar, donde éste se reunió con otro alto dirigente de Al Qaeda que sí fue detenido al día siguiente, dijeron varios funcionarios de inteligencia en servicio y jubilados.

Al-Zawahri, un médico egipcio, también habría sobrevivido por poco un bombardeo de aviones paquistaníes en 2004, agregaron. Un ataque con misiles estadounidenses destinado a él en 2006 fracasó porque no se presentó al lugar del ataque, dijeron.

El egipcio es, igual que su jefe, uno de los blancos principales de las fuerzas estadounidenses. Al-Zawahri ha retenido el control de las operaciones y del planeamiento estratégico de Al Qaeda mientras vive en la clandestinidad en la agreste región tribal de Pakistán cerca de la frontera con Afganistán.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...