EU crea oficina contra el terrorismo

La nueva oficina trabajará junto con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca y otras agencias en el desarrollo de estrategias antiterroristas, aseguró este miércoles Benjamin.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Departamento de Estado de EU amplió este miércoles sus esfuerzos contra el terrorismo con la creación de una oficina específica, con la que la secretaria Hillary Clinton espera lograr más protagonismo en las discusiones sobre el asunto dentro del Gobierno. 

El antiguo departamento del Coordinador para el Antiterrorismo se convirtió este 4 de enero en una Oficina de Antiterrorismo, un formalismo que le otorga el mismo rango que las divisiones que supervisan la diplomacia por regiones y las actividades de inteligencia. 

En una conferencia de prensa, el coordinador de la oficina, Daniel Benjamin, aseguró que el cambio dará nuevas herramientas a Estados Unidos para combatir el extremismo. 

"Nuestra capacidad para supervisar los programas (antiterroristas), que cubren desde el entrenamiento de policías a contrarrestar la amenaza de Al Qaeda, quedarán fortalecidas por el establecimiento de la oficina", dijo Benjamin. 

En la práctica, otorga al Departamento de Estado "una plataforma más alta en el terreno antiterrorista" dentro del Gobierno de Barack Obama, tal y como reconoció Benjamin en una entrevista con ABC News.

La creación de la oficina responde a la presión de la secretaria de Estado por lograr un asiento en los debates sobre terrorismo, un tema relegado normalmente a los dominios de la Casa Blanca, el Departamento de Justicia y la Agencia Central de Inteligencia (CIA).

"Al igual que el antiterrorismo no puede ser el único asunto en nuestra política exterior, no tiene sentido ver el antiterrorismo en un vacío. Debe estar integrado en nuestras agendas diplomáticas y de desarrollo", dijo Clinton en un discurso en septiembre en Nueva York.

El objetivo de la oficina, anunció entonces la titular de Exteriores, es "forjar lazos más cercanos con los Gobiernos y comunidades" más afectadas por el terrorismo, "a medida que la amenaza de Al Qaeda se vuelve más difusa".

La nueva oficina trabajará junto con el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca y otras agencias en el desarrollo de estrategias antiterroristas, aseguró este miércoles Benjamin.

Además, liderará los esfuerzos para reducir la radicalización y movilización de sujetos extremistas en el extranjero, y tratará de dirigirse a las poblaciones más vulnerables a esos mensajes.

Pese al auge de tensiones con Irán y las debilitadas relaciones con Pakistán, Benjamin insistió en que "el vaso está lleno en un 98%" para Estados Unidos en lo que a cooperación antiterrorista se refiere.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí

Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí  Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí Galería
Feria de David: La vitrina comercial y turística de Chiriquí David, Chiriquí/LA PRENSA/ Sandra Rivera

imputado por desvío de fondos públicos Candidato francés, François Fillon, acusa al presidente Hollande de organizar filtraciones a la prensa

Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa.
Fillon acusó al presidente Hollande de dirigir un gabinete negro que organizaría filtraciones a la prensa. AFP/Thomas Ssamson

amenazas telefónicas anónimas Israel: Detienen a sospechoso de amenazas a judíos en Estados Unidos

Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas.
Michael Kaydar es el principal sospechoso en efectuar decenas de llamadas en las que aseguró haber colocado bombas en lugares públicos y empresas privadas. AP/Nir Keidar

Israel detuvo el jueves a un judío israelí de 19 años, Michael Kaydar, como principal sospechoso de una serie de amenazas de ...