EU dice que crimen organizado busca romper institucionalidad en Honduras

Según un informe estadounidense sobre narcotráfico en el mundo, cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EU hace escala en Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

TEGUCIGALPA, Honduras. (ACAN-EFE).- La embajadora de Estados Unidos (EU) en Honduras, Lisa Kubiske, dijo hoy que el crimen organizado y el narcotráfico buscan "romper la institucionalidad" en este país para extender su ilícito negocio en Centroamérica.

"Las organizaciones del crimen organizado y los carteles de la droga tienen como objetivo romper la institucionalidad de Honduras, con el propósito de extender su ilícito negocio por toda la región", denunció Kubiske.

Honduras y EU "tenemos un compromiso de luchar de frente contra el crimen organizado a través de la cooperación interinstitucional", aseguró la diplomática.

Kubiske participó en la inauguración de la conferencia "Nuevas Estrategias en el Desmantelamiento de Grupos Trasnacionales del Crimen Organizado", instalada en Tegucigalpa con el auspicio del departamento del Tesoro de EU y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) de Honduras.

La diplomática estadounidense hizo un llamamiento a las autoridades de seguridad y justicia de Honduras para que "redoblen esfuerzos" para combatir a las organizaciones criminales.

Agregó que el crimen organizado "ha penetrado las instituciones del Estado", por lo que demandó "una mayor transparencia".

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo, dijo en su discurso que EU ha aceptado "la responsabilidad compartida pero diferenciada" en la lucha contra el crimen organizado.

Lobo indicó que dentro del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) se trabaja en "el tema de la seguridad regional", incluyendo estrategias para enfrentar el crimen organizado trasnacional de forma conjunta.

En la conferencia, que finaliza este martes, participan jueces, fiscales, policías, personal de la CNBS, del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y expositores de Colombia y EU.

Según un informe estadounidense sobre narcotráfico en el mundo, cerca del 80% de la cocaína que llega a México desde Suramérica con destino a EU hace escala en Centroamérica, con Guatemala y Honduras como principales puntos de entrada.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Cinco heridos en un ataque con ácido en Londres

Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados.
Según la Policía, los heridos se hallaban en distintos lugares cuando fueron atacados. AP

Un ataque con ácido en el este de Londres dejó al menos cinco heridos este sábado 23 de septiembre, informó la Policía, que ...

Terremoto deja 305 muertos Panameña es testigo de la solidaridad de los mexicanos tras el sismo de 7.1 grados

Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen.
Las agencias internacionales han reportado este sábado 23 de septiembre que los esfuerzos por encontrar vida bajo los escombros de los edificios de ciudad de México siguen. AP

AFECTADOS POR HURACÁN Fonsi, López, Martin y Anthony piden apoyo para Puerto Rico

El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York.
El cantante Daddy Yankee logró llenar cuatro camiones con donativos durante su concierto del jueves en Nueva York. Tomado de @daddyyankee