EU teme 'efectos disuasorios' en libertad de expresión por caso El Universo

EU considera que la libertad de expresión "es un componente esencial de la democracia en todo el mundo", "Por eso, esperamos que los líderes electos democráticamente en las Américas tengan una respons
EU señaló que espera que el espacio político y legal esté despejado para la libertad de expresión. EU señaló que espera que el espacio político y legal esté despejado para la libertad de expresión.
EU señaló que espera que el espacio político y legal esté despejado para la libertad de expresión.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos (EU) alertó este viernes de los "efectos disuasorios" en la libertad de expresión de Ecuador que puede tener el caso del diario El Universo, pese al perdón otorgado por el presidente Rafael Correa a los cuatro condenados.

La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, dijo en su conferencia de prensa diaria que Estados Unidos "toma nota" de la decisión anunciada el lunes por Correa de perdonar a los cuatro condenados por injurias en el caso que ganó al diario ecuatoriano, así como a los autores del libro "El gran hermano".

"Sin embargo, las circunstancias que rodean estos casos siguen planteando preguntas preocupantes sobre el estado de la libertad de expresión en Ecuador", afirmó la portavoz.

El caso "subraya la necesidad de medidas claras por parte del Gobierno de Ecuador para enfrentar los efectos potencialmente disuasorios del caso por calumnias y de la sentencia", añadió.

Estados Unidos considera que la libertad de expresión "es un componente esencial de la democracia en todo el mundo", pero está "particularmente consagrada en la Carta Democrática Interamericana", recordó Nuland.

"Por eso, esperamos que los líderes electos democráticamente en las Américas tengan una responsabilidad especial en este sentido, para asegurar que el espacio político y legal está despejado para la libertad de expresión y también para desenvolverse con consideración y tolerancia", concluyó la portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EMERGENCIA Se registra nuevo sismo de 6.1 grados en Ciudad de México

Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. Las personas salieron inmediatamente de sus hogares.
Las personas salieron inmediatamente de sus hogares. AFP

Un nuevo sismo de 6.1 grados se registró este sábado en Ciudad de México, que se vio golpeada el martes pasado por un ...

REPORTE Sismo de 4.5 cerca de Guna Yala; Sinaproc dice que no se reportan incidentes

Lugar donde se registró el sismo. Lugar donde se registró el sismo.
Lugar donde se registró el sismo. Tomada de Internet @Sinaproc_Panama

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) informó que este sábado 23 de septiembre se registró un sismo de magnitud ...