EU emprende retirada de Afganistán con guerra viva y tensiones con Pakistán

Con 67 militares fallecidos, el pasado agosto fue el mes más mortífero para las tropas estadounidenses desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir Afganistán en octubre de 2001.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- Una década después del inicio de la guerra, Estados Unidos ha comenzado la retirada de Afganistán en el año más mortífero para sus tropas y en un contexto complicado marcado por el aumento de los ataques de grupos extremistas y las tensiones con Pakistán.

Los talibanes están inmersos en una "nueva campaña de ataques terroristas" y la violencia en el este de Afganistán, sobre todo en las zonas limítrofes con Pakistán, se ha incrementado en un 40% en 2011, sostiene un reciente estudio de Anthony Cordesman, del independiente Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS).

Con 67 militares fallecidos, el pasado agosto fue el mes más mortífero para las tropas estadounidenses desde que el Gobierno de George W. Bush decidió invadir Afganistán en octubre de 2001 para eliminar a la red terrorista Al Qaeda, responsable de los atentados del 11S contra Nueva York y Washington.

Esa cifra incluye a los 30 muertos en el derribo de un helicóptero el 6 de agosto en la provincia central afgana de Wardak, considerado el ataque más sangriento contra las tropas de EU desde que comenzó la guerra hace ya diez años. Los militares estadounidenses muertos desde entonces superan los mil 700, según medios como The Washington Post y el portal independiente icasualties.org.  

El fin del conflicto no parece fácil ni cercano porque, como advirtió en un informe divulgado este miércoles el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en lo que va de año ha aumentado la violencia un 39% en Afganistán respecto al mismo periodo de 2010.

De acuerdo con la ONU, el número de atentados suicidas múltiples, como el perpetrado por un comando talibán a mediados de septiembre contra la embajada de EU y el cuartel de la OTAN en Kabul, también ha crecido un 50% en el presente año y se sitúa en un promedio de tres al mes.

El Gobierno que preside Barack Obama considera que la red talibán Haqani está implicada en varios atentados contra objetivos estadounidenses, incluido el que afectó a la embajada en Kabul, y está en la "fase final" del examen para decidir si incluye al grupo extremista en su lista negra de organizaciones terroristas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OBRA Presidente de Copa Holdings: 'Se debe finalizar, sin mayores atrasos, la terminal 2 del aeropuerto'

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings. LA PRENSA/José González Pinilla

Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Holdings, dijo este martes 21 de febrero que espera que los trabajos de ...

Saneamiento de Panamá Oeste Aprueban fondos para sistema de alcantarillado y dos plantas de tratamiento

Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera.
Se construirán plantas de tratamiento en Arraiján y La Chorrera. Cortesía/Presidencia de Panamá

El Consejo de Gabinete aprobó, este martes 21 de febrero de 2017, el financiamiento del proyecto de Saneamiento de Panamá ...