EU se enfrenta al difícil regreso de veteranos tras una década de guerras

Los recortes de unos 100 mil soldados en las Fuerzas Armadas de EU en los próximos años aumentará el número de veteranos que lucha con el paro y los problemas de adaptación de un difícil regreso.
El índice de desempleo de esa generación fue del 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó al 30.2%. El índice de desempleo de esa generación fue del 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó al 30.2%.
El índice de desempleo de esa generación fue del 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó al 30.2%.

WASHINTNG, Estados Unidos. EFE.- Los recortes de unos 100 mil soldados en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EU) en los próximos años marcarán el fin de una década de guerras, pero también aumentará el número de veteranos que luchan con el paro y los problemas de adaptación de un difícil regreso.

El anuncio del secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, de recortar el número de soldados a los niveles cercanos a los que existían antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha devuelto a primera plana el problema de una generación de jóvenes veteranos que no encuentran su lugar.

El índice de desempleo de esa generación fue del 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó al 30.2%.

Según indicó a Efe James W. Bass, asesor judicial de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán durante un año, su experiencia desplegado en el país centroasiático le ha servido para "madurar y conocer cómo funciona de verdad el mundo".

Bass, de 33 años, era como muchos otros de su generación muy joven cuando el 11 de septiembre de 2001 cambió para siempre la política de seguridad nacional de EU, algo que marcaría la vida de más de 2 millones de soldados que han pasado por Irak y Afganistán, las operaciones de combates más largas desde Vietnam.

El presidente estadounidense Barack Obama ha reiterado en varias ocasiones que una de sus prioridades es ayudar a que ese gran número de personas, muchas de las cuales han vivido experiencias traumáticas o sufren discapacidades, puedan adaptarse a la vida civil y conseguir trabajos decentes.

La ley que concede beneficios fiscales a empresas que contraten a ex personal militar ha sido una de las pocas propuestas económicas de Obama aprobada en 2011 con unanimidad de demócratas y republicanos y un paso clave para combatir el desempleo de veteranos.

"Se debe hacer más para ayudar a los veteranos, aunque hay medidas en marcha", reflexiona Bass, que recuerda la dificultad que supone para los ex combatientes el conectar de nuevo con sus familias y volver a trabajos civiles.

Empresas como Walmart o Amazon.com están contratando a ex militares debido a que sus experiencias en operaciones logísticas y gestión de equipos en tiempo de guerra es de gran valor para sus cadenas de distribución.

Con un giro más patriótico y comercial, otras compañías por cuenta propia ofrecen descuentos a militares en activo o veteranos, como Apple en aparatos electrónicos o Toyota, que estos días en el Salón del Automóvil de Washington anuncia descuentos de mil dólares a soldados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México tras labores en Morelos

Campamento panameño en la ciudad de México. Campamento panameño en la ciudad de México.
Campamento panameño en la ciudad de México. CORTESÍA/Sinaproc

El Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) que está en México ayudando en las labores de rescate tras el sismo de 7.1 ...

320 víctimas fatales Entre homenajes y sepelios, México llora a sus muertos por el sismo

En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto.
En la calle Amsterdam de la colonia La Condesa se rinde homenaje a las víctimas del terremoto. AP/Rebecca Blackwell

Cinco días después del devastador terremoto de 7.1 grados que deja más de 300 muertos en México, los homenajes y sepelios de ...

NOTA PATROCINADA Las cifras del sistema penal acusatorio

En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio. En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.
En 2017 se conmemora el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio.

Luego de conmemorarse el primer año de la puesta en marcha del sistema penal acusatorio y la implementación completa del nuevo ...