EU se enfrenta al difícil regreso de veteranos tras una década de guerras

Los recortes de unos 100 mil soldados en las Fuerzas Armadas de EU en los próximos años aumentará el número de veteranos que lucha con el paro y los problemas de adaptación de un difícil regreso.
El índice de desempleo de esa generación fue del 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó al 30.2%. El índice de desempleo de esa generación fue del 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó al 30.2%.
El índice de desempleo de esa generación fue del 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó al 30.2%.

WASHINTNG, Estados Unidos. EFE.- Los recortes de unos 100 mil soldados en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos (EU) en los próximos años marcarán el fin de una década de guerras, pero también aumentará el número de veteranos que luchan con el paro y los problemas de adaptación de un difícil regreso.

El anuncio del secretario de Defensa de EU, Leon Panetta, de recortar el número de soldados a los niveles cercanos a los que existían antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ha devuelto a primera plana el problema de una generación de jóvenes veteranos que no encuentran su lugar.

El índice de desempleo de esa generación fue del 12.1% en 2011, por encima del 8.7% de la media nacional, un dato que es aún peor entre los menores de 24 años que fueron desplegados en Afganistán o Irak, donde el paro llegó al 30.2%.

Según indicó a Efe James W. Bass, asesor judicial de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Afganistán durante un año, su experiencia desplegado en el país centroasiático le ha servido para "madurar y conocer cómo funciona de verdad el mundo".

Bass, de 33 años, era como muchos otros de su generación muy joven cuando el 11 de septiembre de 2001 cambió para siempre la política de seguridad nacional de EU, algo que marcaría la vida de más de 2 millones de soldados que han pasado por Irak y Afganistán, las operaciones de combates más largas desde Vietnam.

El presidente estadounidense Barack Obama ha reiterado en varias ocasiones que una de sus prioridades es ayudar a que ese gran número de personas, muchas de las cuales han vivido experiencias traumáticas o sufren discapacidades, puedan adaptarse a la vida civil y conseguir trabajos decentes.

La ley que concede beneficios fiscales a empresas que contraten a ex personal militar ha sido una de las pocas propuestas económicas de Obama aprobada en 2011 con unanimidad de demócratas y republicanos y un paso clave para combatir el desempleo de veteranos.

"Se debe hacer más para ayudar a los veteranos, aunque hay medidas en marcha", reflexiona Bass, que recuerda la dificultad que supone para los ex combatientes el conectar de nuevo con sus familias y volver a trabajos civiles.

Empresas como Walmart o Amazon.com están contratando a ex militares debido a que sus experiencias en operaciones logísticas y gestión de equipos en tiempo de guerra es de gran valor para sus cadenas de distribución.

Con un giro más patriótico y comercial, otras compañías por cuenta propia ofrecen descuentos a militares en activo o veteranos, como Apple en aparatos electrónicos o Toyota, que estos días en el Salón del Automóvil de Washington anuncia descuentos de mil dólares a soldados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

mayor cooperación internacional Cumbre mesoamericana rechaza discriminación a migrantes

La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica.
La cumbre contó con la participación de México, Colombia, República Dominicana y los siete países de Centroamérica. AFP/Ezequiel Becerra

Los presidentes y cancilleres de los diez países que integran el Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla concluyeron el ...

MODIFICACIONES Pleno de la Asamblea Nacional posterga votación del quinto bloque de las reformas electorales

Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación.
Magistrados hablan con diputados sobre las nuevas propuestas de modificación. LA PRENSA/Eric Batista

Por segundo día consecutivo los diputados decidieron postergar la votación del quinto y último bloque del proyecto 292 de ...