EU pide explicaciones a Egipto por el próximo juicio a 19 estadounidenses

Un comité de investigaciones del Ministerio de Justicia ordenó hoy que se presente ante el Tribunal Penal de El Cairo a los acusados, aunque no fijó una fecha para la vista.

WASHINGTON, Estados Unidos (EFE).- El Gobierno de EU pidió este domingo explicaciones a Egipto por las informaciones de que 19 activistas estadounidenses serán llevados a juicio en el país árabe, acusados de captación ilegal de fondos extranjeros para financiar sus ONG.

"Hemos visto informes de medios de comunicación de que funcionarios judiciales de Egipto pretenden enviar una serie de casos relacionados con ONG fundadas por Estados Unidos al Tribunal Penal de El Cairo", dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado de EU, Mark Toner, en un comunicado enviado a EFE.

"Estamos profundamente preocupados por estos informes y esperamos una aclaración del Gobierno de Egipto", añadió el portavoz. Los 19 estadounidenses acusados forman parte de un total de 43 trabajadores de varias ONG acusados por la FiscalÍa egipcia en una investigación que comenzó en diciembre con los registros de 17 locales de activistas.

Un comité de investigaciones del Ministerio de Justicia ordenó hoy que se presente ante el Tribunal Penal de El Cairo a los acusados, aunque no fijó una fecha para la vista, según la agencia oficial de noticias Mena.

Entre los estadounidenses acusados se encuentra el hijo del secretario de Transportes de EU, Sam Lahood, responsable de la ONG Instituto Internacional Republicano en El Cairo, al que las autoridades egipcias prohibieron abandonar el país a finales del pasado enero.

El veto de salir del país se aplicó en general a todos los acusados, entre los que hay además ciudadanos de nacionalidad alemana, serbia, noruega, palestina, jordana y egipcia.

Todos ellos están acusados de dirigir sedes de organizaciones internacionales sin permiso del Gobierno egipcio y recibir financiación extranjera, algo prohibido por la ley egipcia.

Las ONG implicadas son cuatro estadounidenses y una alemana, entre ellas el Instituto Internacional Republicano, que recibió una financiación de 22 millones de dólares, y el Instituto Democrático Nacional (18 millones).

Durante la Conferencia de Seguridad en Munich (Alemania) el sábado, la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton dijo que había advertido personalmente a su homólogo egipcio, Mohammed Amr, sobre las consecuencias que el asunto tendrá en la relación bilateral.

"Hemos dejado claro que hay problemas que pueden surgir de esta situación e impactar todo el resto de nuestra relación con Egipto", dijo Clinton en una conferencia de prensa, en la que anunció que Washington revisará la ayuda exterior a El Cairo.

"Tendremos que revisar con cuidado estos asuntos a la hora de certificar si cualquiera de los fondos de nuestro Gobierno pueden concederse bajo estas circunstancias", afirmó la titular de exteriores.

Estados Unidos tiene previsto conceder a Egipto mil 300 millones de dólares en asistencia militar y 250 millones en ayuda económica este año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Fotografía Hacinamiento en penales brasileños

Hacinamiento en penales brasileños Hacinamiento en penales brasileños Galería
Hacinamiento en penales brasileños Brasil/AP / Felipe Dana

cooperación bilateral Pedro Pablo Kuczynski y Donald Trump se reunirán este viernes en Estados Unidos

El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero.
El presidente peruano permanecerá en Estados Unidos entre el 23 y el 27 de febrero. Tomado de Internet

El presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirán este viernes en la ...

nueva ronda de negociaciones Saquean un convoy de la ONU en Siria y la ayuda sigue bloqueada

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz.
El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura aseguró que no esperaba grandes avances en las próximas negociaciones de paz. AP/Martial Trezzini

Un convoy de ayuda humanitaria que se dirigía hacia zonas asediadas de Siria fue interceptado por hombres armados que ...