EU formaliza pedido de extradición de Murcia

5:38 p.m. - BOGOTÁ, Colombia (Reuters). -Estados Unidos (EU) solicitó hoy lunes formalmente a la Corte Suprema de Justicia de Colombia la extradición de un controvertido hombre de negocios y cinco de sus asesores, acusados de una millonaria estafa a miles de personas y de lavado de dólares del narcotráfico.

La acusación de una corte del distrito sur de Nueva York en contra de David Murcia Guzmán, máximo dirigente de la firma DMG, y sus asesores William Suárez, Daniel Angel, Margarita Pabón, Luis Fernando Cediel y Germán Enrique Serrano, fue recibida por la sala penal del tribunal, dijeron fuentes judiciales.

Para las autoridades de EU, Murcia y sus socios movieron varios millones de dólares del narcotráfico en más de 18 cuentas bancarias en ese país.

La Corte Suprema decidirá si las solicitudes tienen sustento en la legislación de Colombia y en caso de autorizar las extradiciones la entrega de los acusados quedará en manos del presidente Álvaro Uribe.

Murcia se encuentra confinado en una cárcel de Bogotá después de que en noviembre fue capturado en Panamá y deportado a Colombia. Su esposa, Joanne Ivette León, de 25 años, fue liberada a mediados de marzo en Uruguay, en donde permanecía detenida, después de que la Fiscalía de Colombia desistió en completar los trámites de extradición.

El controvertido empresario, cuya comercializadora DMG recaudaba dinero del público ofreciendo ganancias de hasta un 100% de la inversión, ha negado los cargos de estafa a miles de personas y de lavado de activos producto del narcotráfico a través de sus empresas.

Gustavo Salazar Pineda, abogado de Murcia, dijo que su cliente prefiere ser extraditado a Estados Unidos debido a que su proceso en Colombia no cuenta con garantías.

"El señor David Murcia ha reiterado que no cree en la justicia colombiana, que considera que no tiene las garantías, lo cual nos está indicando que tenemos más interés en el proceso de Estados Unidos", dijo el abogado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...