En EU votan sobre gobernadores, ley sindical, inmigración y aborto

Los estadounidenses votan este martes por un abanico de asuntos que van desde la elección de gobernadores y alcaldes en varios estados y ciudades hasta derechos sindicales, la inmigración y el aborto.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- Los estadounidenses votan este martes por un abanico muy diverso de asuntos que van desde la elección de gobernadores y alcaldes en varios estados y ciudades hasta decisiones relaciones con los derechos sindicales, la inmigración y el aborto.

Los ciudadanos de Ohio deben decidir este martes si apoyan o rechazan una ley que pretende restringir los derechos sindicales de los trabajadores del sector público y que es considerada un test dentro del pulso entre el Partido Republicano y los sindicatos a nivel nacional.

Los republicanos están empeñados en reducir el tamaño del Gobierno, tanto a nivel federal como estatal, para recortar la abultada deuda estadounidense.

Y en ese contexto el gobernador republicano de Ohio, John Kasich, promulgó en marzo una revisión de la ley de negociación colectiva del estado que, entre otras cosas, establece la reducción al mínimo de la atención médica y de las pensiones para empleados gubernamentales sindicalizados y prohíbe las huelgas de trabajadores públicos.

La ley afecta a más de 350 mil policías, bomberos, maestros, enfermeras y otros trabajadores públicos, cuya capacidad para participar en la negociación colectiva queda seriamente restringida, como ha explicado a CNN Paul Sracic, jefe del departamento de Ciencias Políticas de la Universidad Youngstown de Ohio.

Mientras, los residentes de Kentucky acuden hoy (martes) a las urnas para decidir quién será su nuevo gobernador y todos los sondeos pronostican que será reelegido el actual, el demócrata Steve Beshear.

También en Misisipi hay votación para elegir gobernador, con el republicano Phil Bryant, actual vicegobernador, como favorito para ganar frente al demócrata Johnny DuPree, quien de hacerse con la victoria sería el primer gobernador negro del estado.

En Virginia, estado tradicionalmente republicano, pero que se decantó por el demócrata Barack Obama en 2008, hoy se definirá si los republicanos se hacen con el Senado estatal.

Y en ciudades importantes como Baltimore, Charlotte, Houston, Indianapolis, Philadelphia, Phoenix y San Francisco se celebran elecciones de alcaldes.

Entre los 16 aspirantes a la alcaldía de San Francisco hay dos hispanos que, además, figuran entre los favoritos en las encuestas.

Del sinfín de votaciones locales y estatales previstas para este martes destacan otras dos por su vinculación con temas que tradicionalmente generan controversia en EU: la inmigración y el aborto.

En Arizona el senador estatal Russell Pearce se enfrenta a un referendo sobre su destitución. El interés radica en que él fue el principal arquitecto de una polémica ley de inmigración que penaliza a los indocumentados y que sirvió de inspiración a otras aprobadas después en estados como Alabama y Carolina del Sur.

Mientras, Misisipi será escenario del referendo sobre una ley que define como "persona" al ser humano desde el momento de la fertilización, lo que podría acarrear no sólo la prohibición del aborto, sino también del control de la natalidad, la fertilización in vitro y la investigación con células madre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

preocupación México denuncia atentado contra 'principios y valores' democráticos en Venezuela

El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana.
El gobierno mexicano pidió que mediante el diálogo se avance en la búsqueda de soluciones concretas con apego a la Constitución venezolana. Tomada de @PresidenciaMX

POLÉMICA Israel aprueba nuevo asentamiento; el primero en dos décadas

El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas. El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas.
El número de israelíes que viven en Cisjordania ha aumentado en los últimos cinco años a más de 420 mil personas. AP/Archivo

El gabinete de seguridad de Israel aprobó el jueves un nuevo asentamiento, el primero en dos décadas, y que busca compensar la ...

ventas de música Spotify y Apple devuelven la salud a la industria de la música

Spotify es por mucho el jugador más grande, con 50 millones de clientes pagando en todo el mundo. Spotify es por mucho el jugador más grande, con 50 millones de clientes pagando en todo el mundo.
Spotify es por mucho el jugador más grande, con 50 millones de clientes pagando en todo el mundo. AFP/Archivo

La creciente popularidad de Spotify y Apple Music está devolviendo la salud a la industria de la música luego de años de ...