EU considera un paso 'importante' liberación de secuestrados por la Farc

La guerrilla anunció el domingo, 26 de febrero, en una declaración pública del secretariado o mando central rebelde divulgada en su sitio en internet, que liberará a los últimos diez uniformados que m
Miembros de la policía de Colombia sostienen fotografías de sus compañeros secuestrados por las Farc. Miembros de la policía de Colombia sostienen fotografías de sus compañeros secuestrados por las Farc.
Miembros de la policía de Colombia sostienen fotografías de sus compañeros secuestrados por las Farc.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos consideró hoy lunes, 27 de febrero, que el anuncio de la guerrilla colombiana Farc que renuncia al secuestro y liberará a los últimos diez uniformados que mantiene como rehenes es un paso "importante y necesario", aunque advirtió que no será "creíble" hasta que se ponga en práctica. 

"Estados Unidos apoya la liberación de rehenes y el fin de los secuestros como un paso adelante importante y necesario", dijo Neda Brown, portavoz del Departamento de Estado de EU., en un correo electrónico enviado a EFE.

"Recordamos que las Farc han prometido en otras ocasiones la liberación de presos y que esas promesas no son creÍbles hasta que se ejecuten por completo", añadió.

La portavoz respaldó el llamamiento del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) "renuncien a toda violencia y actividades al margen de la ley, y liberen a todos sus rehenes".

La guerrilla anunció el domingo, 26 de febrero, en una declaración pública del secretariado o mando central rebelde divulgada en su sitio en internet, que liberará a los últimos diez uniformados que mantiene en condición de rehenes.

Además, aseguró que ha decidido renunciar a las "retenciones de personas" con fines financieros, tal y como reclamaba reiteradamente el Gobierno colombiano.

El secuestro ha sido una de las fuentes económicas de la guerrilla, la más antigua del continente, que incluso elevó esa práctica a una "ley" rebelde de 2000 relativa a la financiación de su lucha armada.

Los rehenes por liberar serán los militares Luis Alfonso Beltrán Franco, Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza, y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero, José Libardo Forero y Wilson Rojas Medina.

Son uniformados que fueron tomados cautivos en asaltos realizados por los rebeldes entre 1998 y 1999, en los peores años de la actividad de las Farc, que se alzó en armas en 1964.

En la lista de rehenes también aparece Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional y de quien se desconoce si sigue con vida. Tanto las Farc como la ex congresista colombiana Piedad Córdoba han insinuado que Peña murió en cautiverio

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Renuncia enviado del Vaticano para el diálogo entre gobierno y oposición en Venezuela

Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela
Claudio María Celli, enviado del Vaticano a Venezuela AFP

El Vaticano sustituyó a su delegado para el diálogo entre el gobierno y la oposición de Venezuela, en momentos en que busca ...

Entretenimiento Encuentran muerta y quemada dentro de su auto a la cantante del grupo Kaoma, creadores de la Lambada

Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Loalwa Braz del grupo brasileño  Kaoma
Loalwa Braz del grupo brasileño Kaoma Tomado de Youtube.

La cantante brasileña Loalwa Braz Vieira, intérprete del éxito musical mundial La Lambada, fue hallada muerta carboniza en su ...

DILIGENCIA República Dominicana: Decomisan 20 cajas con documentos en oficinas de Odebrecht

Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa.
Las oficinas de la empresa brasileña Odebrecht en República Dominicana fueron allanadas este miércoles por la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa. AFP

La Procuraduría General de la República Dominicana se incautó de al menos 20 cajas con documentos, durante el allanamiento ...