EU lanza iniciativa en favor de participación política y económica de mujer

Estados Unidos (EU) lanzó hoy una iniciativa para promover una mayor participación política y económica de las mujeres, claves para construir "democracias fuertes" y "sociedades estables", en palabras de su secretaria de Estado, Hillary Cli

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- Estados Unidos (EU) lanzó hoy una iniciativa para promover una mayor participación política y económica de las mujeres, claves para construir "democracias fuertes" y "sociedades estables", en palabras de su secretaria de Estado, Hillary Clinton.

De la plataforma también forman parte Australia, Benin, Bangladesh, Dinamarca, Finlandia, Indonesia, Jordania, Países Bajos, Perú, Senegal y Túnez, así como la Unión Europea (UE), y a ella se unirán el próximo año Letonia, Tailandia, Croacia, Italia y Bélgica.

Además, el Banco Mundial (BM) acogerá una reunión del grupo en abril próximo para "compartir el progreso y comparar resultados", según indicó Clinton durante la presentación del proyecto en un hotel de Nueva York.

También hay un compromiso para que ONU Mujeres, la agencia de Naciones Unidas dedicada a promover la igualdad de género y dirigida por la expresidenta chilena Michelle Bachelet, se sume en el futuro a la llamada Asociación por un Futuro Igualitario.

"A través de esta iniciativa, los gobiernos de todo el mundo están asumiendo compromisos concretos de apoyo a las mujeres en dos áreas clave: la participación política y oportunidades económicas", explicó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Clinton puso como ejemplo los casos de Australia, que se ha comprometido a mejorar el liderazgo de las mujeres en sectores como la minería y la construcción, y de Senegal, que abordará el problema de algunas leyes discriminatorias.

"Todos los compromisos que estamos haciendo hoy en día son de carácter voluntario, por lo que estamos llamados a ser mutuamente responsables. Tenemos que ser transparentes en nuestros éxitos y nuestras luchas", subrayó Clinton, quien pidió también la colaboración del sector privado y la sociedad civil.

Por su parte, Bachelet felicitó al Gobierno estadounidense y a Clinton por el lanzamiento de la Asociación por un Futuro Igualitario e indicó que ONU Mujeres seguirá presionando "por la igualdad de derechos y oportunidades".

ONU Mujeres ofrecerá asesoramiento técnico y apoyo a la nueva plataforma, según Bachelet.

"El progreso se acelera cuando se llevan a cabo grandes esfuerzos para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas", remarcó la expresidenta chilena, quien admitió que "queda un largo camino por recorrer para alcanzar la igualdad real".

Naciones Unidas también celebró hoy varios eventos dedicados a la mujer, como un foro dedicado a la necesidad de conectar a las mujeres al desarrollo digital en el que estuvieron desde Cherie Blair, esposa del ex primer ministro británico Tony Blair, a las actrices Geena Davis y Naomi Watts, entre otras personalidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Valor catastral 10 preguntas sobre el nuevo impuesto de inmuebles

La reforma al impuesto de inmuebles ya fue aprobada en la Asamblea Nacional y  entrará en vigor a partir de 2019.

TENSIÓN Trump: Ensayo de misil iraní pone en entredicho el acuerdo nuclear

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AFP/Archivo

El ensayo de un nuevo misil de mediano alcance por parte de Irán puso en entredicho el acuerdo nuclear con Estados Unidos y ...

SUFRIÓ EN ENERO UN INFARTO AL CORAZÓN Antonio Banderas dice que quedan ‘muchas orejas por cortar’

El actor Antonio Banderas. El actor Antonio Banderas.
El actor Antonio Banderas. AP/Archivo

Antonio Banderas señaló que todavía le quedan “muchas orejas por cortar”, en un guiño a una práctica habitual en el mundo del ...