EU alaba liderazgo de Rasmussen, que seguirá al frente de OTAN hasta 2014

El Gobierno de Estados Unidos (EU), destacó hoy el "firme liderazgo" del danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, tras conocerse que los países de la organización acordaron prorrogar su mandato por un año, hasta el fi
Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca, accedió al cargo de secretario general de la OTAN en 2009 para un periodo de cuatro años. Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca, accedió al cargo de secretario general de la OTAN en 2009 para un periodo de cuatro años.
Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca, accedió al cargo de secretario general de la OTAN en 2009 para un periodo de cuatro años.

WASHINGTON, Estados Unidos. (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos (EU), destacó hoy el "firme liderazgo" del danés Anders Fogh Rasmussen como secretario general de la OTAN, tras conocerse que los países de la organización acordaron prorrogar su mandato por un año, hasta el final de julio de 2014.

El presidente de EU, Barack Obama, "saluda" la decisión de los países miembros de la OTAN de extender el mandato de Rasmussen, indicó en un comunicado el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Tommy Vietor.

El Gobierno de Obama "felicita al secretario general por su firme liderazgo de la alianza de seguridad más importante para EU", agregó el portavoz.

EU espera "seguir trabajando con él (Rasmussen) y con nuestros aliados de la OTAN" para "fortalecer y revitalizar" la alianza, según Vietor.

Rasmussen, ex primer ministro de Dinamarca, accedió al cargo de secretario general de la OTAN en 2009 para un periodo de cuatro años, habitualmente ampliables a un quinto como ya se hizo con su antecesor, el holandés Jaap de Hoop Scheffer.

"Los aliados apoyarán al secretario general Anders Fogh Rasmussen en su dedicado trabajo para hacer avanzar las tareas, misiones y objetivos de la OTAN, con base en decisiones consensuadas", señaló hoy en un comunicado el Consejo del Atlántico Norte, máximo órgano de decisión de la alianza.

La guerra en Afganistán ha sido la prioridad número uno de Rasmussen al frente de la OTAN y la prórroga de su mandato le permitirá encabezar la organización prácticamente hasta el fin de la misión de combate en el país asiático, previsto para finales de 2014.

Además de "completar" la transición en Afganistán, a Rasmussen le tocará al frente de la OTAN definir "la alianza a largo plazo" con el país asiático tras la retirada de las tropas, como recordó el portavoz de Obama.

Los ministros de Defensa del bloque fijarán la próxima semana en Bruselas las bases generales de su presencia en Afganistán a partir de 2015, cuya planificación la Alianza pretende cerrar antes del fin de 2013.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Ecuador pide a banco europeo incautar presuntos sobornos

El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht.
El gobierno del presidente Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con Odebrecht. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador pidió al banco europeo BPA, del principado de Andorra, la incautación y devolución de unos ...

Torneo de Stuttgart Primera rival de Sharapova se opone a invitación tras dopaje

La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción.
La rusa Maria Sharapova fue beneficiada con una reducción en su sanción. AP/Archivo

La primera rival de Maria Sharapova tras una suspensión de 15 meses por dopaje criticó que la rusa reciba una invitación de ...

segunda vuelta será el 7 de mayo Le Pen y Macron, dos candidatos opuestos que prometen un cambio en Francia

El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen.
El europeísta Emmanuel Macron y la nacionalista Marine Le Pen. AP/Archivo

Aunque ambos se presentan como "el candidato de la renovación" en un país ávido por un cambio político, el europeísta Emmanuel ...