EU liquida oficina encargada del cierre de cárcel de Guantánamo

El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) cerró su oficina encargada de gestionar el cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba) y su enviado especial para esa labor, Daniel Fried, fue reasignado a otras funciones.
Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba. Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba.
Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba.

WASHINGTON, estados Unidos. (EFE).- El Departamento de Estado de Estados Unidos (EU) cerró su oficina encargada de gestionar el cierre de la cárcel de Guantánamo (Cuba) y su enviado especial para esa labor, Daniel Fried, fue reasignado a otras funciones, según informó hoy The New York Times.

El diario cita como fuente un anuncio interno de personal del Departamento de Estado.

Fried pasará a ser coordinador de la oficina encargada de la política de sanciones, trabajará en temas como Irán y Siria, y nadie lo sustituirá como enviado especial para el cierre de Guantánamo, cargo en el que fue nombrado en marzo de 2009.

El anuncio de que ningún funcionario de alto nivel va a reemplazar a Fried parece indicar que el Gobierno del presidente Barack Obama no tiene entre sus prioridades el cierre de la polémica prisión, de acuerdo con The New York Times.

Sin embargo, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, renovó la semana pasada la promesa hecha por Obama en su primer mandato de cerrar la prisión, donde aún quedan 166 personas detenidas.

El mandatario prometió el cierre de Guantánamo nada más iniciar su primer mandato en 2009, aunque en 2010 rechazó seguir presionando para lograrlo por las dificultades logísticas, diplomáticas y judiciales del proceso, así como por la oposición de los republicanos.

"Hay obstáculos obvios en el Congreso para ello, pero continuaremos trabajando hacia ese objetivo, porque (Obama) cree que va en el interés de nuestra seguridad nacional", indicó Carney la semana pasada.

Este mes se cumplieron once años del envío de los primeros presos a la cárcel ubicada en Cuba y creada por el expresidente George W. Bush para mantener en cautividad a los detenidos en la guerra contra el terrorismo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

El bosnio Dzumhur sorprende Wawrinka, eliminado en Dubái

Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka. Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka.
Damir Dzumhur (Izq.) dejó en el camino a Stan Wawrinka. AP

El suizo Stan Wawrinka, tercer jugador del mundo, se vio sorprendido este martes en la primera ronda del Torneo ATP 500 de ...

accidente de tránsito Bolivia: Vehículo cae en barranco, hay 17 muertos

De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos.
De acuerdo con el INE, unas mil 300 personas fallecen cada año en accidentes viales, que dejan además unos 15 mil heridos. Tomada de @Tierra_Bolivia

Al menos diecisiete personas murieron y un número indeterminado resultó herido en un accidente registrado en una carretera al ...

ataques con armas químicas Estados Unidos y Rusia se encaminan a un choque por el proyecto de sanciones contra Siria

El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil.
El gobierno sirio ha negado repetidamente que haya usado armas químicas en la guerra civil. AFP/Aris Messinis

Rusia y Estados Unidos se dirigían este martes a un enfrentamiento en el Consejo de Seguridad por el veto que anuncia Moscú a ...