EU amplía zona en alerta ante llegada de 'Debby' por el Golfo de México

Se prevé que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 llegarán a ser huracanes y de ellos entre 1 y 3 alcanzarán categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson.
En esta imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes en Miami, tomada ayer, se ve la tormenta tropical Debby en el Golfo de México, la cual se espera que deje más de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia por toda la costa sur de Estados Unidos, y en lugares aislados hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia. En esta imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes en Miami, tomada ayer, se ve la tormenta tropical Debby en el Golfo de México, la cual se espera que deje más de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia por toda la costa sur de Estados Unidos, y en lugares aislados hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia.
En esta imagen satelital del Centro Nacional de Huracanes en Miami, tomada ayer, se ve la tormenta tropical Debby en el Golfo de México, la cual se espera que deje más de 15 centímetros (6 pulgadas) de lluvia por toda la costa sur de Estados Unidos, y en lugares aislados hasta 25 centímetros (10 pulgadas) de lluvia.

MIAMI, Estados Unidos (EFE).- Las autoridades de EE.UU. ampliaron hoy la zona en alerta ante la posible llegada de "Debby", una tormenta tropical que tiende a fortalecerse en el Golfo de México y que amenaza a zonas costeras de los estados del sureste del país.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, a las 15.00 GMT esta tormenta tropical, la cuarta de la temporada, se encontraba a 28 grados de latitud norte y a 86.2 grados de longitud oeste.

Eso quiere decir que estaba a 310 kilómetros al este-sureste de la desembocadura del río Misisipi y a unos 220 kilómetros al sur-suroeste de Apalachicola (Florida).

Su paso por las aguas del Golfo de México, donde se formó el sábado, ha obligado a suspender la actividad en ciertas plataformas petrolÍferas y gasísticas de la zona. Además, está provocando ya fuertes vientos y lluvias en los estados de Florida y Alabama.

Sus vientos máximos sostenidos alcanzan los 95 kilómetros por hora, con ráfagas más fuertes, y su velocidad de desplazamiento se ha incrementado ligeramente. Ahora avanza hacia el noreste (40 grados) a unos nueve kilómetros por hora.

Ello ha obligado a las autoridades a ampliar la zona bajo alerta a lo largo de la costa noroeste de Florida.

Así, está vigente un aviso de tormenta tropical (posible paso del frente en las próximas 36 horas) en la costa de Luisiana desde la desembocadura del río Pearl hacia el oeste hasta la ciudad de Morgan (lo que deja fuera a Nueva Orleans), así como desde el Misisipi, en Alabama, hasta el río Suwannee, en Florida.

Además, están bajo vigilancia de tormenta (paso del frente en menos de 24 horas) desde el sur de ese rÍo de Florida hasta el cayo Anclote.

Los meteorólogos esperan "poco movimiento durante las próximas de 12 a 24 horas" de esta tormenta tropical, aunque sÍ creen que luego registrará "un giro gradual hacia el oeste".

Así, es previsible que el centro de "Debby" se mantenga serpenteando sobre el norte del Golfo de México durante los próximos dÍas, en los que además registrará un leve fortalecimiento, acercándose a la categoría de huracán, aunque por el momento el CNH no cree que vaya a tocar tierra de forma inmediata.

En cualquier caso, "Debby" provocará acumulaciones de lluvia de entre 7 y 15 centímetros a lo largo de la costa del Golfo del sur de Luisiana hasta el noroeste de Florida.

En este último estado es posible que se formen tornados aislados por el suroeste y el centro oeste. Esta es la primera temporada de la que se tiene registro en que se han producido cuatro tormentas tropicales en el Atlántico antes del 1 de julio.

La temporada comenzó oficialmente al inicio de este mes y terminará al final de noviembre. Además de "Debby", en lo que va de temporada se han formado "Alberto", "Beryl" y "Chris", que llegó a convertirse en huracán de categoría uno por unas horas. Las dos primeras tormentas se generaron incluso antes de que comenzara oficialmente la temporada.

Desde que se tiene registro, tan sólo en dos ocasiones (1887 y 1908) ha ocurrido algo así. Sin embargo, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) pronostica una "temporada menos activa con relación a años recientes" para la cuenca atlántica.

Se prevé que se formen entre 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 llegarán a ser huracanes y de ellos entre 1 y 3 alcanzarán categorías 3, 4 y 5, las mayores en la escala Saffir-Simpson, según la NOAA.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

implementación del acuerdo de paz FARC dice que se reunirá con el presidente Santos para analizar plan de paz en Colombia

Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano.
Integrantes del secretariado de las FARC viajan hacia Cartagena para sostener una reunión de balance con el mandatario colombiano. Tomada de @FARC_EPueblo

Líderes de las FARC se reunirán este fin de semana en Cartagena, en el Caribe de Colombia, con el presidente Juan Manuel ...

153 mil 329 viviendas dañadas Presidente de Perú ofrece urbanizar terrenos baldíos tras lluvias

El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85.
El número de muertos por las lluvias e inundaciones en Perú desde enero aumentó a 85. AFP/Ernesto Benavides

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, propuso el viernes urbanizar terrenos baldíos y se mostró optimista en superar ...

crisis económica Venezuela pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas

Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno.
Maduro había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una guerra económica para derrocar al gobierno. AFP/Archivo

El presidente Nicolás Maduro pidió el viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la ...