EU exige a los militares golpistas de Guinea Bissau que depongan las armas

El intento de golpe de Estado de anoche, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, entre ellos la casa de Carlos Gomes Junior, se produce mientras el país se encuentra en pleno proceso electoral.

DAKAR, Dakar. EFE.- Estados Unidos (EU) exigió este viernes, 13 de abril, a los militares de Guinea Bissau que anoche intentaron dar un golpe de Estado que entreguen las armas y devuelvan el poder a las autoridades civiles.

En un comunicado emitido por la Embajada estadounidense en Dakar, Washington exhortó a los golpistas "deponer sus armas y a restaurar el liderazgo legítimo civil".

"Es lamentable -subraya la nota- que efectivos del Ejército guineano hayan elegido comprometer el proceso democrático en Guinea Bissau".

EU aseguró asimismo estar "profundamente preocupado por la seguridad de todos los que están en Guinea Bissau" y por "el tinte negativo que han tomado los acontecimientos" en el paÍs, que está inmerso en un proceso electoral tras la celebración hace unas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El comunicado de la Embajada insta por otra parte a los ciudadanos estadounidenses a refugiarse allá donde se encuentren y a evitar el centro de Bissau.

El intento de golpe de Estado de anoche, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, entre ellos la casa del favorito en las elecciones presidenciales del próximo 29 de abril, Carlos Gomes Junior, se produce mientras el país se encuentra en pleno proceso electoral.

Guinea Bissau tenía previsto celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 22 de abril, aunque ayer mismo fueron pospuestas una semana por la Comisión Electoral Nacional (CEN), que no dio razón alguna para ello.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, Gomes se hizo con un 48,97% de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23,26%, por lo que ambos debÍan enfrentarse en las urnas el próximo 29 de abril. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

SALUD PÚBLICA Minsa verificará la calidad del agua utilizada en los culecos

En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí.
En el Carnaval se harán pruebas del agua en La Villa, Las Tablas, Santos Domingo, La Palma, Pedasí y Tonosí. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

El Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos confirmó la adquisición de un nuevo equipo de comparación de cloro digitalizado, ...

Zona de remolques Tormentas y tornados dejan 19 muertos en el sur de Estados Unidos

Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos.
Los meteorólogos dicen que puede haber tornados en cualquier época del año en el sur de Estados Unidos. AP

Un vasto sistema de tormentas que generó aparentes tornados destrozó casas rodantes y otros edificios en el sureste de Estados ...

RESULTADOS DE INVESTIGACIONES Diseño y fabricación de batería del Note 7 causó incendios en teléfonos

Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia.
Los resultados de la pesquisa del gigante surcoreano sobre uno de sus mayores fiascos comerciales se conocen tres meses después de dejar de fabricar su celular insignia. Imagen tomada de internet

Problemas con el diseño y la fabricación de las baterías de sus smartphones Galaxy Note 7 hicieron que se sobrecalentaran y ...