EU exige a los militares golpistas de Guinea Bissau que depongan las armas

El intento de golpe de Estado de anoche, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, entre ellos la casa de Carlos Gomes Junior, se produce mientras el país se encuentra en pleno proceso electoral.

DAKAR, Dakar. EFE.- Estados Unidos (EU) exigió este viernes, 13 de abril, a los militares de Guinea Bissau que anoche intentaron dar un golpe de Estado que entreguen las armas y devuelvan el poder a las autoridades civiles.

En un comunicado emitido por la Embajada estadounidense en Dakar, Washington exhortó a los golpistas "deponer sus armas y a restaurar el liderazgo legítimo civil".

"Es lamentable -subraya la nota- que efectivos del Ejército guineano hayan elegido comprometer el proceso democrático en Guinea Bissau".

EU aseguró asimismo estar "profundamente preocupado por la seguridad de todos los que están en Guinea Bissau" y por "el tinte negativo que han tomado los acontecimientos" en el paÍs, que está inmerso en un proceso electoral tras la celebración hace unas semanas de la primera vuelta de las elecciones presidenciales.

El comunicado de la Embajada insta por otra parte a los ciudadanos estadounidenses a refugiarse allá donde se encuentren y a evitar el centro de Bissau.

El intento de golpe de Estado de anoche, en el que los militares asaltaron los centros neurálgicos del poder civil, entre ellos la casa del favorito en las elecciones presidenciales del próximo 29 de abril, Carlos Gomes Junior, se produce mientras el país se encuentra en pleno proceso electoral.

Guinea Bissau tenía previsto celebrar la segunda ronda de sus comicios presidenciales el próximo 22 de abril, aunque ayer mismo fueron pospuestas una semana por la Comisión Electoral Nacional (CEN), que no dio razón alguna para ello.

En la primera vuelta, que tuvo lugar el pasado 18 de marzo, Gomes se hizo con un 48,97% de los votos, mientras que su adversario Kumba Yala consiguió un 23,26%, por lo que ambos debÍan enfrentarse en las urnas el próximo 29 de abril. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...