EU moviliza amplios recursos a frontera con México

12:00 p.m. - WASHINGTON. EU (AP). -El gobierno del presidente Barack Obama anunció el martes la movilización de agentes, recursos tecnológicos y financieros y hasta perros olfateadores a ambos lados de la frontera sur, en el inicio de una participación masiva reclamada por México para compartir tareas en la lucha contra los carteles de la droga y la violencia que generan.

Como parte de esa movilización, el gobierno está autorizando por primera vez estrictas inspecciones de los servicios ferroviarios desde Estados Unidos a México, está trasladando equipos móviles de rayos X y movilizando decenas de personas especializadas en inspecciones de vehículos, contenedores y vagones ferroviarios en busca de armas de contrabando y dinero de los narcotraficantes.

En la campaña participan todas las dependencias federales que pudieran tener relación con actividades fronterizas, incluyendo los departamentos de Justicia y Estado, dijo Janet Napolitano, secretaria de Seguridad Interior, la coordinadora principal de la operación estadounidense.

Indicó, sin embargo, que no estaba de momento contemplada la movilización de miembros de la Guardia Nacional, un proyecto que recibió ya apoyo de Obama. Dijo que "éste era un recurso todavía bajo consideración y análisis".

Napolitano anunció las acciones estadounidenses ante reporteros en la Casa Blanca y dijo que algunas de ellas habían sido ya ejecutadas en semanas recientes y otras se están implementando hoy o se harán en el futuro inmediato.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...