EU advierte de operaciones de Los Zetas y cartel Sinaloa desde Venezuela

EU critica la escasa colaboración de Venezuela a nivel internacional, y señala que "la cooperación entre Washington y Caracas es limitada y continúa sólo caso a caso".
La ex jefa financiera del cartel de las drogas de Los Zetas fue detenida en 2011. La ex jefa financiera del cartel de las drogas de Los Zetas fue detenida en 2011.
La ex jefa financiera del cartel de las drogas de Los Zetas fue detenida en 2011.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Estados Unidos (EU) advirtió este miércoles, 7 de marzo,  del "fracaso" en la lucha antidrogas de Venezuela, donde operan organizaciones narcotraficantes como las mexicanas Los Zetas y el cartel de Sinaloa y las guerrillas colombianas de las FARC y el ELN.

"La inconsistente cooperación internacional antinarcóticos, unas fuerzas de seguridad generalmente permisivas y un ambiente político corrupto han hecho de Venezuela una de las rutas preferidas de tráfico de cocaína desde Suramérica", indicó hoy el informe anual de Washington sobre narcotráfico en el mundo.

Asimismo, contribuye a esta situación "la porosa frontera occidental con Colombia y el débil sistema judicial" del país caribeño.

De acuerdo con el reporte de EU, "la mayoría de los vuelos sospechosos parten de los estados fronterizos con Colombia y casi todas las avionetas que aterrizan en Honduras, el principal foco de tráfico de droga aéreo de Centroamérica, proceden de Venezuela".

"Pese a disponer de recursos, la investigación eficaz de los narcotraficantes en Venezuela se ve dificultada por la corrupción y la falta de independencia judicial", agrega.

Asimismo, asegura que "elementos de las fuerzas de seguridad de Venezuela han dado asistencia a estas organizaciones narcotraficantes".

EU critica la escasa colaboración de Venezuela a nivel internacional, y señala que "la cooperación entre Washington y Caracas es limitada y continúa sólo caso a caso".

No obstante, Washington reconoce algunos esfuerzos en 2011 como la mayor cooperación entre Colombia y Venezuela en materia de lucha antidrogas, y las recientes extradiciones a EU de tres acusados de narcotráfico: Gloria Rojas Valencia, Lionel Harris y Maximiliano Bonilla Orozco, alias "Valenciano".

Por último, reitera su "preocupación" por el nombramiento por parte del Gobierno de Hugo Chávez de Henry Rangel Silva en 2010 como ministro de Defensa, a quien el Tesoro de EU incluyó en su lista de narcotraficantes internacionales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

exintegrante de RBD Anahí comparte fotografía de su hijo Manuel

La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
La exintegrante de RBD, Anahí presentó su primer hijo junto a su esposo, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco. AP/Archivo

Anahí compartió la primera foto de su hijo Manuel en Instagram. La tierna imagen muestra la pequeña mano del recién nacido ...

cáncer de colon El maracuyá permite combatir el cáncer, afirma estudio en Colombia

La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda.
La pulpa del maracuyá también ayuda a combatir otros tipos de cáncer, como el Carcinoma de Walker y la leucemia linfocítica aguda. Tomada de Internet

El maracuyá, también conocido como fruta de la pasión, permite combatir el cáncer de colon en su primera fase, según un ...

redes sociales Twitter aumenta la diversidad de raza y género en su personal

Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas.
Twitter emplea a cerca de 3 mil 500 personas. BLOOMBERG/Archivo

Twitter Inc. está demostrándoles a otras empresas de Silicon Valley que es posible establecer públicamente metas de una fuerza ...