EU, países deben reconocer el narcotráfico como problema

Agregó que, el gran cambio en el narcotráfico ha sido el denominado narcomenudeo, "la mayoría de la violencia que he observado en plazas en México por ejemplo, tiene que ver con la venta de drogas en los vecindarios

GUATEMALA, Guatemala (AP) - Los gobiernos de los países centroamericanos deben reconocer al narcotráfico como un problema, afirmó este jueves, 21 de junio, el director de la oficina estadounidense de Política Nacional de la Casa Blanca para el control de las drogas, Gil Kerlikowske. 

El funcionario se reunió con mujeres en un centro de rehabilitación donde hizo su exhortación."Todas me contaban la cantidad de drogas disponibles y que afectan a niños y adultos. Por ende, es importante que todos los países reconozcan que tienen un problema", dijo Kerlikowske en una entrevista con The Associated Press.

Conocido como el "zar antidroga" estadounidense, el funcionario viajó a Guatemala para visitar un centro de alcance para jóvenes y un programa de prevención. Kerlikoske rechazó la idea que el problema del narcotráfico se deba netamente al consumo de drogas en Estados Unidos.

"Nuestro consumo ha bajado. Si nosotros fuéramos el único problema, los demás países hubieran observado una reducción en sus problemas", explicó Kerlikowske. El sondeo nacional de consumo de estupefacientes del departamento de salud estadounidense registró un descenso del 40% del uso de cocaína en los últimos cinco años.

Agregó que, el gran cambio en el narcotráfico ha sido el denominado narcomenudeo, "la mayoría de la violencia que he observado en plazas en México por ejemplo, tiene que ver con la venta de drogas en los vecindarios.

Normalmente son disputas sobre quién va a controlar un territorio local, no quien va a enviar la droga a través de la frontera mexicana". El funcionario se reunió con el presidente Otto Pérez Molina, que dijo que en el encuentro no se abordó el tema de le legalización.

"En estos momentos este no fue un tema que se tocó pero estamos esperando la elección en el Sica y en México para poder retomar la agenda", dijo Pérez Molina. El gobernante sorprendió en febrero cuando expresó públicamente su posición respecto al tema de las drogas y el narcotráfico.

En marzo durante una cumbre regional en Centroamérica, dijo que Estados Unidos debería pagar por el decomiso de estupefacientes. En ese entonces expresó que el hecho de imponerle un pago a Estados Unidos es un acto de "corresponsabilidad", ya que el país norteamericano goza uno de los índices más altos de consumo de drogas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

allanamiento en Altamira Venezuela: Sebin secuestra a asesores de la MUD

Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento.
Los funcionarios de Sebin no iban acompañados de fiscales del Ministerio Público y no portaban orden de aprehensión, ni de allanamiento. Tomado de Internet/LaPatilla

caso autopista Arraiján-La Chorrera Ordenan detención de empresario Daniel Ochy, representante de TCT

El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista.
El MOP ha encontrado una serie de irregularidades en los trabajos que se realizan en la autopista. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de descarga ordenó, este jueves 22 de junio, la detención preventiva del empresario Daniel Ochy, ...

crecientes tensiones Estados Unidos aseguró que Corea del Norte probó un motor para misil

El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte.
El presidente Donald Trump ha convertido en una de sus prioridades en política exterior detener la amenaza nuclear que implica Corea del Norte. AP/Archivo

Corea del Norte probó un motor de cohete que potencialmente podría ser colocado en un misil balístico intercontinental, ...