EU, países deben reconocer el narcotráfico como problema

Agregó que, el gran cambio en el narcotráfico ha sido el denominado narcomenudeo, "la mayoría de la violencia que he observado en plazas en México por ejemplo, tiene que ver con la venta de drogas en los vecindarios

GUATEMALA, Guatemala (AP) - Los gobiernos de los países centroamericanos deben reconocer al narcotráfico como un problema, afirmó este jueves, 21 de junio, el director de la oficina estadounidense de Política Nacional de la Casa Blanca para el control de las drogas, Gil Kerlikowske. 

El funcionario se reunió con mujeres en un centro de rehabilitación donde hizo su exhortación."Todas me contaban la cantidad de drogas disponibles y que afectan a niños y adultos. Por ende, es importante que todos los países reconozcan que tienen un problema", dijo Kerlikowske en una entrevista con The Associated Press.

Conocido como el "zar antidroga" estadounidense, el funcionario viajó a Guatemala para visitar un centro de alcance para jóvenes y un programa de prevención. Kerlikoske rechazó la idea que el problema del narcotráfico se deba netamente al consumo de drogas en Estados Unidos.

"Nuestro consumo ha bajado. Si nosotros fuéramos el único problema, los demás países hubieran observado una reducción en sus problemas", explicó Kerlikowske. El sondeo nacional de consumo de estupefacientes del departamento de salud estadounidense registró un descenso del 40% del uso de cocaína en los últimos cinco años.

Agregó que, el gran cambio en el narcotráfico ha sido el denominado narcomenudeo, "la mayoría de la violencia que he observado en plazas en México por ejemplo, tiene que ver con la venta de drogas en los vecindarios.

Normalmente son disputas sobre quién va a controlar un territorio local, no quien va a enviar la droga a través de la frontera mexicana". El funcionario se reunió con el presidente Otto Pérez Molina, que dijo que en el encuentro no se abordó el tema de le legalización.

"En estos momentos este no fue un tema que se tocó pero estamos esperando la elección en el Sica y en México para poder retomar la agenda", dijo Pérez Molina. El gobernante sorprendió en febrero cuando expresó públicamente su posición respecto al tema de las drogas y el narcotráfico.

En marzo durante una cumbre regional en Centroamérica, dijo que Estados Unidos debería pagar por el decomiso de estupefacientes. En ese entonces expresó que el hecho de imponerle un pago a Estados Unidos es un acto de "corresponsabilidad", ya que el país norteamericano goza uno de los índices más altos de consumo de drogas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

MODIFICACIÓN Aprueban en tercer debate proyecto de justicia de paz

Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto. Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto.
Funcionarios y diputados luego de la aprobación del proyecto. Tomada de Twitter @asambleapa

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó la noche de este jueves, 27 de abril, en tercer debate el proyecto que prorroga la ...

World Master Games Alexis Batista gana oro en los Juegos Mundiales Máster

Alexis Batista (c) gana en el World Master Games Alexis Batista (c) gana en el World Master Games
Alexis Batista (c) gana en el World Master Games CORTESÍA/Ray Everest

El pesista panameño Alexis Batista consiguió este  jueves una medalla de oro en los 77 kilogramos del levantamiento de pesas ...

NOMBRAMIENTO Pleno de la Asamblea ratifica a Alfredo Martiz como nuevo director de la Caja de Seguro Social

Alfredo Martiz junto al presidente de la Asamblea, Rubén De León. Alfredo Martiz junto al presidente de la Asamblea, Rubén De León.
Alfredo Martiz junto al presidente de la Asamblea, Rubén De León. LA PRENSA/Luis García

El pleno de la Asamblea Nacional ratificó este jueves 27 de abril la designación de Alfredo Martiz Fuentes como nuevo director ...