EU no se plantea todavía eliminar a ETA de su lista de grupos terroristas

El Departamento de Estado de EU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podría volver a evaluar el asunto en 2013.
"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer. "Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer.
"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Departamento de Estado de EU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podría volver a evaluar el asunto en 2013.

El secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, respondió hoy a una pregunta sobre la valoración que mantiene Washington de la red terrorista que opera en España y Francia, después de que anunció el fin definitivo de la violencia en octubre de 2011.

"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Hammer en una sesión de preguntas y respuestas en español a través de la red social Twitter.

El funcionario recordó que, según la ley estadounidense sobre organizaciones terroristas, el Departamento de Estado debe revisar cada cinco años si un grupo se mantiene en esa "lista negra" o si la abandona, y precisó que, en el caso de ETA, la última revisión se produjo en 2008.

"Aparte de eso, no puedo comentar exactamente cuándo será esa nueva revisión, pero tenemos que seguir haciendo todo lo posible, en cooperación con las autoridades españolas, por vencer el terrorismo en España", dijo Hammer, que no confirmó, por tanto, si el próximo examen de Washington tendrá lugar en 2013, como exige la ley.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se pronunció en términos similares en octubre, al producirse el anuncio de ETA, cuando advirtió de que Estados Unidos había visto "anuncios similares en el pasado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Viaje a Serbia para cambiar de sexo

Viaje a Serbia para cambiar de sexo Viaje a Serbia para cambiar de sexo Vídeo
Viaje a Serbia para cambiar de sexo AFP

Serbia acoge a los extranjeros que quieren cambiar de sexo, en particular a las mujeres que desean convertirse en hombres, una ...

PRIMER JUBILADO EN VIAJAR AL ESPACIO Hospitalizan al exastronauta estadounidense John Glenn

El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular.
El estado de salud de Glenn ha empeorado desde que en 2014 fue sometido a una cirugía de una válvula del corazón y luego de un accidente cerebro vascular. AP/Archivo

El exastronauta John Glenn, que hizo dos veces historia al ser el primer estadounidense en ponerse en órbita y el primer ...

INVESTIGACIONES COMENZARON EN 2013 Apresan en Argentina a banda que contrabandeaba Harley Davidson

En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina.
En total se secuestraron 26 motos en casi medio centenar de allanamientos en la capital argentina. Tomada de Internet

Unas treinta personas, entre ellas policías e hijos de familias adineradas, fueron apresados en Argentina por ingresar de ...