EU no se plantea todavía eliminar a ETA de su lista de grupos terroristas

El Departamento de Estado de EU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podría volver a evaluar el asunto en 2013.
"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer. "Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer.
"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Departamento de Estado de EU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podría volver a evaluar el asunto en 2013.

El secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, respondió hoy a una pregunta sobre la valoración que mantiene Washington de la red terrorista que opera en España y Francia, después de que anunció el fin definitivo de la violencia en octubre de 2011.

"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Hammer en una sesión de preguntas y respuestas en español a través de la red social Twitter.

El funcionario recordó que, según la ley estadounidense sobre organizaciones terroristas, el Departamento de Estado debe revisar cada cinco años si un grupo se mantiene en esa "lista negra" o si la abandona, y precisó que, en el caso de ETA, la última revisión se produjo en 2008.

"Aparte de eso, no puedo comentar exactamente cuándo será esa nueva revisión, pero tenemos que seguir haciendo todo lo posible, en cooperación con las autoridades españolas, por vencer el terrorismo en España", dijo Hammer, que no confirmó, por tanto, si el próximo examen de Washington tendrá lugar en 2013, como exige la ley.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se pronunció en términos similares en octubre, al producirse el anuncio de ETA, cuando advirtió de que Estados Unidos había visto "anuncios similares en el pasado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROTESTAS Sube a 23 el número de muertos en Venezuela

La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'.
La oposición pidió a sus seguidores llevar comida y agua para aguantar el 'plantón'. AFP/Juan Barreto

Tres personas murieron este lunes 24 de abril en ciudades del oeste de Venezuela, en una nueva jornada en la que la oposición ...

aviso Alerta en México por robo de fuente radioactiva

La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco.
La fuente radioactiva se encontraba dentro de una camioneta que fue robada en el municipio de Tlaquepaque, en el estado de Jalisco. Tomada de @SEGOB_mx

Autoridades de protección civil declararon este lunes una alerta en nueve distritos del norte y oeste de México por el robo de ...

Videos Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales Vídeo
Tercera Jornada de los Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas Especiales

La emoción y la entrega siguió este lunes 24 de abril, en la tercera jornada de los III Juegos Latinoamericanos de Olimpiadas ...