EU no se plantea todavía eliminar a ETA de su lista de grupos terroristas

El Departamento de Estado de EU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podría volver a evaluar el asunto en 2013.
"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer. "Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer.
"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Mike Hammer.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- El Departamento de Estado de EU indicó hoy que no se plantea, por el momento, la posibilidad de eliminar a ETA de su lista de organizaciones terroristas internacionales, aunque podría volver a evaluar el asunto en 2013.

El secretario de Estado adjunto para asuntos de prensa, Mike Hammer, respondió hoy a una pregunta sobre la valoración que mantiene Washington de la red terrorista que opera en España y Francia, después de que anunció el fin definitivo de la violencia en octubre de 2011.

"Sabemos que han declarado un alto el fuego, pero en el pasado esos altos el fuego han sido violados por ETA mismo", dijo Hammer en una sesión de preguntas y respuestas en español a través de la red social Twitter.

El funcionario recordó que, según la ley estadounidense sobre organizaciones terroristas, el Departamento de Estado debe revisar cada cinco años si un grupo se mantiene en esa "lista negra" o si la abandona, y precisó que, en el caso de ETA, la última revisión se produjo en 2008.

"Aparte de eso, no puedo comentar exactamente cuándo será esa nueva revisión, pero tenemos que seguir haciendo todo lo posible, en cooperación con las autoridades españolas, por vencer el terrorismo en España", dijo Hammer, que no confirmó, por tanto, si el próximo examen de Washington tendrá lugar en 2013, como exige la ley.

El portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner, se pronunció en términos similares en octubre, al producirse el anuncio de ETA, cuando advirtió de que Estados Unidos había visto "anuncios similares en el pasado".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Copa del Mundo Sub-12 Selección infantil de Panamá va por el campeonato

El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario.
El equipo panameño también entrenó de noche para adaptarse al cambio de horario. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El director de la selección infantil de béisbol de Panamá, José Murillo III, afirmó que el equipo está listo para la Copa del ...

Baloncesto Kyrie Irving pide canje a los Cavaliers

Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal
Kyrie Irving sería una ficha bien codiciada, luego de una temporada en la que fijó un récord personal AP/Archivo

Kyrie Irving quiere irse de Cleveland. El estelar armador solicitó a los Cavaliers que lo traspasen a otro equipo, dijeron a ...

dirigida por Oscar Catacora Perú estrena película en lengua aymara, filmada a 5 mil metros de altura

Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad .
Wiñaypacha, es una historia con sólo dos protagonistas, Phaxsi y Willka, una pareja de ancianos que vive en compañía de sus animales y esperando que su hijo llegue a rescatarlos de su soledad . Tomado de cinencuentro.com

A 5 mil metros sobre el nivel del mar y al pie del Allincapac, Willka y Phaxsi esperan a su hijo y ruegan para que el gélido ...