EU no está en posición de decir a Teherán qué hacer en Ormuz

Teherán amenazó en los últimos días a EU con bloquear el paso de crudo por el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 40% del petróleo que se transporta en barcos en el mundo.

TEHERÁN,  Irán. - Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que Estados Unidos (EU) no está en posición de decir a Irán qué hacer en el estrecho de Ormuz, mientras desde Washington reiteraron que la amenaza es una muestra de que las sanciones al programa nuclear de Teherán están surtiendo efecto.

"Los EU no están en posición de permitir o no permitir algo y eso se ha probado en los últimos años", citó hoy la agencia de noticias IRNA al comandante Hussein Salami.

Teherán amenazó en los últimos días a EU con bloquear el paso de crudo por el estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, a través del cual pasa el 40% del petróleo que se transporta en barcos en el mundo.

"Siempre que nuestros intereses vitales se vean en peligro responderemos con decisión y no abandonaremos nuestros objetivos estratégicos", agregó Salami.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, sugirió hoy que la amenaza iraní es una muestra de que las sanciones aplicadas al país persa por su programa nuclear están teniendo efecto."Hemos visto una conducta bastante irracional por parte de Irán últimamente. Uno solo puede suponer que las sanciones internacionales están comenzando a tener efecto".

Por su parte, el Ministerio del Exterior británico rebajó hoy la importancia de las amenazas como pura retórica y una maniobra de distracción del programa nuclear.

"Los políticos iraníes utilizan este tipo de retórica frecuentemente para desviar de la verdadera cuestión que es su programa nuclear", dijo un portavoz del Ministerio en Londres. Sin embargo, la preocupación por la "posible dimensión militar" del programa atómico sigue presente, añadió.

"Queremos hallar una solución sobre la base de las negociaciones y por eso seguimos una estrategia de dos vías de ejercer presión y disposición al diálogo hasta que Irán convenza a la comunidad internacional de que no persigue un programa nuclear militar", señaló el portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BALANCE Protestas en Venezuela suman 21 muertos: mujer oficialista, última víctima

Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro.
Almelina Carrillo volvía de participar en una manifestación en apoyo al presidente Nicolás Maduro. AFP

La muerte de una mujer de 47 años elevó este domingo a 21 el número de fallecidos por la ola de violentas manifestaciones que ...

CORRUPCIÓN República Dominicana investigará sobrevaluaciones de Odebrecht

El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países. El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.
El caso Lava Jato, que implica a la empresa Odebrecht, es uno de los mayores casos de corrupción en la historia de Brasil y varios países.

La Procuraduría General dominicana anunció el domingo que abrirá una nueva investigación para determinar si además de sobornos ...

POSICIÓN Jefe de ONU promete hacer frente a ataques a Israel en el organismo

Antonio Guterres. Antonio Guterres.
Antonio Guterres. AP

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, intentó el domingo tranquilizar a los líderes de la comunidad judía ...