EU no está en posición de decir a Teherán qué hacer en Ormuz

Teherán amenazó en los últimos días a EU con bloquear el paso de crudo por el estrecho de Ormuz, a través del cual pasa el 40% del petróleo que se transporta en barcos en el mundo.

TEHERÁN,  Irán. - Un alto cargo de la Guardia Revolucionaria iraní aseguró que Estados Unidos (EU) no está en posición de decir a Irán qué hacer en el estrecho de Ormuz, mientras desde Washington reiteraron que la amenaza es una muestra de que las sanciones al programa nuclear de Teherán están surtiendo efecto.

"Los EU no están en posición de permitir o no permitir algo y eso se ha probado en los últimos años", citó hoy la agencia de noticias IRNA al comandante Hussein Salami.

Teherán amenazó en los últimos días a EU con bloquear el paso de crudo por el estrecho de Ormuz, situado entre Irán y Omán, a través del cual pasa el 40% del petróleo que se transporta en barcos en el mundo.

"Siempre que nuestros intereses vitales se vean en peligro responderemos con decisión y no abandonaremos nuestros objetivos estratégicos", agregó Salami.

La portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, sugirió hoy que la amenaza iraní es una muestra de que las sanciones aplicadas al país persa por su programa nuclear están teniendo efecto."Hemos visto una conducta bastante irracional por parte de Irán últimamente. Uno solo puede suponer que las sanciones internacionales están comenzando a tener efecto".

Por su parte, el Ministerio del Exterior británico rebajó hoy la importancia de las amenazas como pura retórica y una maniobra de distracción del programa nuclear.

"Los políticos iraníes utilizan este tipo de retórica frecuentemente para desviar de la verdadera cuestión que es su programa nuclear", dijo un portavoz del Ministerio en Londres. Sin embargo, la preocupación por la "posible dimensión militar" del programa atómico sigue presente, añadió.

"Queremos hallar una solución sobre la base de las negociaciones y por eso seguimos una estrategia de dos vías de ejercer presión y disposición al diálogo hasta que Irán convenza a la comunidad internacional de que no persigue un programa nuclear militar", señaló el portavoz.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

uso de armas químicas Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes posibles sanciones contra Siria

El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015.
El panel de las Naciones Unidas encontró que el grupo yihadista Estado Islámico había usado gas mostaza en un ataque en 2015. AP/Archivo

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este martes un proyecto de resolución para imponer sanciones a Siria por el uso de ...

pacto de paz sellado Fiscalía de Colombia otorga primeras amnistías a miembros de las FARC

La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía.
La Fiscalía informó que al 23 de febrero de este año la entidad ha recibido 98 solicitudes de amnistía. Tomada de @AFPespanol

La Fiscalía de Colombia anunció el lunes que otorgó las primeras cuatro amnistías a miembros de las FARC, en el marco de la ...

Semana de la Moda La mujer libre e impredecible deslumbró en los desfiles de Milán

El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán.
El diseñador Giorgio Armani brilló en el cierre de la Semana de la Moda de Milán. AFP/Tiziana Fabi

La mujer libre e impredecible deslumbró durante la Semana de la Moda de Milán que concluyó el lunes con la elegante feminidad ...