EU presiona a favor de extradición de Noriega

4:04 p.m. - MIAMI,EU (Reuters).- Estados Unidos presentó hoy su argumento para que el ex hombre fuerte panameño Manuel Noriega sea enviado a Francia, rebatiendo las objeciones de sus abogados que llevaron a que un juez de Florida suspendiera temporalmente la extradición aprobado por la corte.

En documentos presentados en la Corte Federal de Distrito de Miami, la oficina de la fiscalía rechazó los alegatos de los abogados de Noriega de que Francia no ofrecería a su cliente el mismo trato que se le concedió en Estados Unidos como prisionero de guerra, protegido por las Convenciones de Ginebra.

Noriega, de 73 años, tiene previsto ser puesto en libertad el domingo de la prisión ubicada al sur de Miami, donde cumplió una condena de 17 años y medio por tráfico de drogas, extorsión y cargos de conspiración.

El general fue condenado en ausencia en Francia, luego de la invasión de Estados Unidos a Panamá en 1989, por usar dinero del tráfico de droga para comprar lujosos departamentos en París y podría enfrentar otros 10 años de cárcel en ese país.

Desde que dos jueces de Florida dictaron el mes pasado fallos que allanarían el camino para la extradición de Noriega, la fiscalía sostuvo en su presentación judicial que la materia ya no era tema de apelaciones o revisiones judiciales.

"Una vez que un fugitivo ha sido declarado extraditable por la rama judicial, la responsabilidad se transfiere por el estatuto vigente a la secretaria de Estado", dijo el abogado de la oficina, refiriéndose a la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Llevaba un cuchillo Hombre hiere a siete personas en Rusia y es abatido por la policía

El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia.
El ataque se produjo en Surgut, una ciudad al noreste de Moscú, Rusia. Tomado de dailymail.co.uk/The Siberian Times

Un hombre armado con un cuchillo apuñaló a siete personas en la calle en la ciudad rusa de Surgut (norte), antes de ser ...

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...