EU expresa "profunda" preocupación por dictamen contra 'El Universo'

"La discusión pública sin restricciones de ideas es la mejor garantía del imperio de la ley... los líderes elegidos democráticamente tienen responsabilidades especiales", dijo William Ostick, un port
Imagen de la protesta realizada ayer, jueves, 23 de febrero, frente a la sede consular de Ecuador en Miami, Florida, día en que varios diarios latinoamericanos publicaron la columna por la que Correa demandó a El Universo, en un gesto de solidaridad con su autor y los directivos del periódico, condenados a penas de cárcel y una multa millonaria. Imagen de la protesta realizada ayer, jueves, 23 de febrero, frente a la sede consular de Ecuador en Miami, Florida, día en que varios diarios latinoamericanos publicaron la columna por la que Correa demandó a El Universo, en un gesto de solidaridad con su autor y los directivos del periódico, condenados a penas de cárcel y una multa millonaria.
Imagen de la protesta realizada ayer, jueves, 23 de febrero, frente a la sede consular de Ecuador en Miami, Florida, día en que varios diarios latinoamericanos publicaron la columna por la que Correa demandó a El Universo, en un gesto de solidaridad con su autor y los directivos del periódico, condenados a penas de cárcel y una multa millonaria.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- Estados Unidos expresó este viernes, 24 de febrero, su "profunda" preocupación por la libertad de expresión en Ecuador, tras la condena al diario "El Universo", y recordó al presidente Rafael Correa su responsabilidad de velar por ese derecho.

"Este caso suscita profundas interrogantes sobre la libertad de expresión en Ecuador. La libertad de expresión es, según la Carta Democrática Interamericana, un componente esencial de la democracia", dijo a Efe William Ostick, un portavoz del Departamento de Estado.

"La discusión pública sin restricciones de ideas es la mejor garantía del imperio de la ley... los líderes elegidos democráticamente tienen responsabilidades especiales" para garantizar la libertad de expresión, agregó.

Ostick recordó que, según el presidente Barack Obama, "uno de los ingredientes de sociedades exitosas, prósperas y estables es una prensa libre en la que los ciudadanos pueden acceder libremente a la información y exigir cuentas a sus gobiernos".

Así, al reiterar la postura oficial, Ostick precisó que los líderes tienen la responsabilidad de garantizar el espacio legal y político para la libertad de expresión y para desempeñarse con "tolerancia".

"En un sistema democrático, los líderes estarán sometidos a un agudo escrutinio, y deben actuar a favor de este componente esencial", por encima de cualquier otro asunto, puntualizó Ostick.

Ostick hizo esas declaraciones después de que el pasado 16 de febrero la máxima corte de Ecuador ratificase la condena a tres años de prisión y a un pago de 40 millones de dólares a los tres principales directivos del diario "El Universo" y un exeditorialista, en el litigio por injurias que emprendió el presidente Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN La obsesión de Ricardo Martinelli

Los detalles del hacking Los detalles del hacking
Los detalles del hacking

Detalles del contrato y la compra de los equipos Da Vinci y Galileo.

Deportes 'Quiz': qué tanto conoces de Lionel Messi

Lionel Messi Lionel Messi
Lionel Messi

El astro argentino Lionel Messi cumple este sábado 29 años de edad. Para celebrar su trayectoria hemos preparado este 'quiz' ...

Serán 21 fechas Se reactiva la liga de fútbol femenino en Panamá

Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras.
Cada equipo contará en su nómina con 20 jugadoras. CORTESÍA/Fepafut

Con la participación de ocho equipos este sábado, 24 de junio, se pone en marcha la Liga de Fútbol Femenino (LFF), lo que ...