EU propone a Cuba reanudar discusiones

8:15 p.m. - WASHINGTON. EU (Reuters). -El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció el viernes que había ofrecido a Cuba reanudar las conversaciones sobre inmigración, en una nueva señal de los esfuerzos del presidente Barack Obama por mejorar las relaciones con el Gobierno comunista de la isla.

Las negociaciones, celebradas por última vez en 2003 y suspendidas por Washington en 2004, abordan un acuerdo de mediados de la década de 1990 que buscaba evitar un éxodo de refugiados cubanos a Estados Unidos, como el del puerto de Mariel en 1980 y una serie de huidas en balsas en 1994.

"Hemos ofrecido reanudar las conversaciones", dijo la portavoz del Departamento de Estado Heide Bronke, quien agregó que la oferta fue hecha durante una reunión de diplomáticos de Estados Unidos con sus homólogos cubanos en Washington a las 16.30 hora local (2030 GMT) del viernes.

Tal como se esperaba, el último ofrecimiento del Gobierno de Obama hacia Cuba provocó diversas reacciones entre la comunidad cubano-estadounidense, con algunos describiéndolo como una concesión unilateral hacia un régimen dictatorial y otros elogiándolo como un paso para mejorar lazos.

El 13 de abril, Obama decidió aliviar las restricciones de viajes de familiares a Cuba y permitió a la compañías de telecomunicaciones estadounidenses operar en la isla, en una señal que según algunos analistas podría marcar el comienzo del fin de un embargo de casi 50 años sobre el país caribeño.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...