EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas
EU protestará porque no se extradito a Enrique Gafas

11:51 a.m. - BOGOTÁ, Colombia. (DPA). -Estados Unidos enviará en próximos días una "enérgica" nota diplomática a Colombia en la que reflejará su incomodidad tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de no autorizar la extradición de un rebelde de las FARC y de un segundo que no podrá ser juzgado por secuestro, reseñó hoy la prensa local.

El alto tribunal colombiano negó la entrega del rebelde Alexander Farfan, alias Enrique Gafas, pero autorizó la extradición de Antonio Aguilar, alias César, quien deberá ser juzgado por narcotráfico y no por el secuestro de los tres estadounidenses.

"Si bien la Casa Blanca tiene claro que la Corte es independiente del Ejecutivo. Según Estados Unidos, ese tribunal viene dando una lectura errada a sus solicitudes de extradición, que, además, es inconsistente con casos anteriores que sí resolvió favorablemente", precisó el diario bogotano El Tiempo.

Desde finales del año pasado, la Corte Suprema negó los pedidos de extradición de al menos cinco integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y dos del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"El argumento base es que los delitos fueron cometidos en territorio colombiano y por lo tanto Estados Unidos no tiene jurisdicción. Esa fue la posición que salvó de la extradición a Gafas y condicionó la de César a que sólo fuera juzgado por narcotráfico", precisó.

Gafas y César son considerados por la Justicia colombiana como los principales carceleros de las FARC y entre sus secuestrados estuvieron la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y los tres contratistas estadounidenses.

"(Washington) alega que aunque el secuestro sucedió en Colombia, las FARC secuestraron y retuvieron a los estadounidenses con el propósito de ejercer presión contra Estados Unidos, lo que convierte el crimen en transnacional", aseveró.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...