EU hace pública parte de su acción contra Al Qaeda en Yemen y Somalia

La Casa Blanca reconoció hoy que ha tomado acciones directas contra miembros de Al Qaeda en Yemen y Somalia, en su primera referencia pública a unos ataques encubiertos que han generado numerosas críticas al Gobierno de Barack Obama.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La Casa Blanca reconoció hoy que ha tomado "acciones directas" contra miembros de Al Qaeda en Yemen y Somalia, en su primera referencia pública a unos ataques encubiertos que han generado numerosas críticas al Gobierno de Barack Obama.

Dos semanas después de que un artículo del diario The New York Times asegurara que Obama decide personalmente cuáles serán los blancos de los ataques de sus aviones no tripulados, el Gobierno estadounidense ha decidido desclasificar parte de la información sobre esas operaciones.

En su informe semianual al Congreso sobre operaciones militares, la Casa Blanca señala que Estados Unidos (EU). "ha desplegado fuerzas de combate para asistir en las capacidades antiterroristas de sus aliados, incluidas operaciones especiales y otras fuerzas para operativos delicados en varios lugares del mundo".

"En un número limitado de casos, las Fuerzas Armadas de EU han emprendido acciones directas en Somalia contra miembros de Al Qaeda", indica el documento de cuatro páginas, que se refiere en los mismos términos a Yemen.

Aunque el informe no menciona a los aviones no tripulados ni ningún otro tipo de herramienta de ataque, sí reconoce la existencia de la práctica mediante el término "acciones directas", empleado en jerga militar para referirse a una serie de operativos letales.

"Si es necesario tomaré medidas adicionales contra Al Qaeda, los talibanes y las fuerzas asociadas para proteger a los ciudadanos estadounidenses y sus intereses", señala el informe, firmado por Obama.

El portavoz del Pentágono, George Little, subrayó en un comunicado que, en todos los casos, las acciones "se centraron en aquellos miembros de Al Qaeda y sus filiales que representan una amenaza directa para EU y nuestros intereses nacionales".

En el caso de Somalia, el informe asegura que Estados Unidos "ha trabajado para contrarrestar la amenaza terrorista representada por Al Qaeda" y los "elementos relacionados" con ese grupo en la red terrorista Al Shabaab, milicia que controla parte del país.

En sus "limitados" ataques, las fuerzas armadas estadounidenses han atacado también "directamente" a objetivos que son miembros de ambas redes terroristas, "que están desarrollando esfuerzos para llevar a cabo ataques terroristas contra Estados Unidos", señala.

Ade AQAP y sus líderes en ese país, que presentaban un riesgo terrorista para los EU y nuestros intereses", apunta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TERRORISMO Ataque aéreo de Estados Unidos mata a líder de Al Qaida en Afganistán

secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis.
secretario de Defensa estadounidense, Jim Mattis. AP

Un líder de Al Qaida, Qari Yasin, vinculado a varios atentados en Pakistán, murió en Afganistán el 19 de marzo por un ataque ...

VITRINA 211 mil personas visitan la Feria Internacional de David

Cada día llegan más personas a la feria. Cada día llegan más personas a la feria.
Cada día llegan más personas a la feria. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

En los primeros días de la Feria Internacional de David un total 211 mil 284 personas ha participado de esta actividad, de ...