EU quiere ser un socio efectivo de Centroamérica

11:26 a.m. - PUERTO ESPAÑA, Trinidad y Tobago. (EFE). -El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó hoy a los países centroamericanos su deseo de ser un "socio efectivo", en una reunión mantenida antes de la clausura de la "V Cumbre de las Américas".

Obama destacó la "larga historia de relaciones" entre Estados Unidos y América Central en su reunión con el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), en la que participaron la República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Declaró que la reunión representa una "oportunidad para escuchar más" las preocupaciones específicas de la región dentro de la Cumbre de las Américas, que concluye hoy en Trinidad y Tobago.

Al comienzo del encuentro, Obama había estrechado la mano del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, con el que también se pudo ver que conversaba durante unos instantes.

En su discurso inaugural de la Cumbre de las Américas, el viernes, Ortega había arremetido contra la política exterior estadounidense tradicional, y acusó a Washington de, entre otras cosas, mantener una política "colonialista" hacia Puerto Rico y "represiva" hacia los inmigrantes.

En su intervención entonces, Obama le replicó que le agradecía que no le culpara del intento de invasión de Cuba por parte de Estados Unidos en 1961, cuando él tenía tres meses y medio.

Al término del encuentro, un alto funcionario estadounidense indicó que Ortega, como presidente de turno de la SICA, presentó las posiciones de consenso de los países centroamericanos sobre los asuntos que les resultan importantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Clasificación semanal Rafael Nadal vuelve al número uno del 'ranking'

Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati.
Rafael Nadal solo llegó hasta cuartos de final en el torneo de Cincinnati. AFP

El español Rafael Nadal volvió a ocupar el número uno del ranking mundial tres años después de haberlo cedido, el 7 de julio ...

PROCESO DE PAZ Líder de las FARC regresará a Colombia para fundar partido

El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. El líder de las FARC, Rodrigo Londoño.
El líder de las FARC, Rodrigo Londoño. Tomado de @TimoFARC

El máximo jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) anunció este lunes 21 de agosto desde Cuba que ...

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...