23 países en la lista

EU mejora la posición de Cuba en informe sobre tráfico de personas

Se cree que a nivel global más de 20 millones de personas son víctimas de trata en industrias como minería, construcción, servicio doméstico y sexual.

Temas:

188 gobiernos de todo el mundo han actuado en la lucha contra el tráfico humano. 188 gobiernos de todo el mundo han actuado en la lucha contra el tráfico humano.
188 gobiernos de todo el mundo han actuado en la lucha contra el tráfico humano. EFE/Dai Kurokawa

Estados Unidos informó hoy lunes, 27 de julio, que retiró a Cuba y a Malasia de su lista negra de países que no combaten la esclavitud moderna, con lo que el gobierno del presidente Barack Obama quedó abierto a las críticas de que sus políticas a menudo cambian drásticamente al redactar su informe anual sobre la trata de personas.

Durante años, Cuba estuvo ubicada en la parte más baja del ranking, "nivel 3", entre acusaciones de que en las misiones de ese país en el extranjero hay trabajadores que laboran bajo coerción. Señalamientos que siempre fueron rechazados por el gobierno cubano.

La mejoría en la evaluación se anuncia una semana después de que Estados Unidos y Cuba restauraran formalmente sus relaciones diplomáticas tras medio siglo de tensiones.

Estados Unidos también retiró a Cuba de su lista de estados que patrocinan el terrorismo a finales de mayo.

El Departamento de Estado informó que por segundo año consecutivo, Cuba reportó trabajos para combatir el tráfico de personas para fines sexuales, pero no ha informado de medidas para acabar con el trabajo forzado.

El Departamento de Estado mantuvo en la lista negra a Tailandia, cuya evaluación cayó junto con la de Malasia el año pasado a causa de los abusos laborales generalizados en su lucrativa industria pesquera.

Según los críticos, la mejoría en la evaluación a Malasia estaría relacionada con su participación en un acuerdo comercial respaldado por Estados Unidos entre países del Pacífico. Tailandia no es parte del acuerdo propuesto.

El Departamento dio a conocer hoy su evaluación anual de la forma en que 188 gobiernos de todo el mundo han actuado en la lucha contra el tráfico humano y otras formas de explotación laboral.

El Informe de Tráfico de Personas es uno de varios análisis dados a conocer por el Departamento en torno a una serie de asuntos relacionados con derechos humanos, pero es inusual ya que establece un ranking de países, lo que puede causar roces diplomáticos. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...