EU anuncia sanciones contra líder de ETA Aitzol Iriondo

Gurbitz se encuentra detenido en Francia desde diciembre de 2008, poco después de haber asumido el cargo de jefe militar de la organización Euskadi Ta Askatasuna ETA, que fue incluida en la lista negra del Departamento de Estado en 1997.

ESTADOS UNIDOS, Estados Unidos.AFP.- Estados Unidos (EU) anunció este jueves la inclusión de uno de los líderes de la organización armada vasca ETA, Aitzol Iriondo, alias "Gurbitz", en su lista negra de terrorismo, lo que bloquea cualquier bien que pueda tener en Estados Unidos.

"Gurbitz" se encuentra detenido en Francia desde diciembre de 2008, poco después de haber asumido el cargo de jefe militar de la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA), que fue incluida en la "lista negra" del Departamento de Estado en 1997.

"Todos sus bienes que estén bajo jurisdicción estadounidense quedan congelados" y "a los estadounidenses les queda prohibido hacer cualquier transacción" con Iriondo, anunció el comunicado del Departamento de Estado.

"Esta medida ayudará a frenar el flujo de cualquier ayuda, incluida la financiera, para este líder de ETA", explicó.

Estados Unidos anuncia regularmente sanciones económicas contra líderes o activistas de organizaciones consideradas terroristas en el mundo entero para reforzar el cerco financiero en su contra.

Iriondo fue detenido en diciembre de 2008 durante una cita clandestina en los Altos Pirineos, suroeste de Francia, con un presunto miembro del "Comando Vizcaya" de la organización separatista armada vasca y otro presunto miembro del aparato militar que lo acompañaba.

Para ese momento, según las autoridades españolas Iriondo se había convertido en responsable del aparato militar de ETA tras la detención pocos días antes de "Txeroki", su principal dirigente militar.

Iriondo, inculpado y preso en Francia, espera ser extraditado a España que lo acusa de terrorismo y homicidio.Según el Departamento de Estado, "Gurbitz" se involucró en "actividades terroristas tales como asesinatos, atentados, reclutamiento y entrenamiento", lo que lo convierte en "una amenaza para los intereses estadounidenses".

ETA, considerada como organización terrorista por la Unión Europea y EU, es responsable de la muerte de 829 personas en más de 40 años de accionar armado por la independencia vasca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Órgano Judicial Realizan audiencia preliminar por pérdida de máquina pinchadora

Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez.
Giacomo Tamburrelli (Izq.) y Gustavo Pérez. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Séptimo Penal realiza este jueves 23 de marzo la audiencia preliminar a Giacomo Tamburrelli, exdirector del antiguo ...

Sociedad Minsa: Viajeros con destino a Brasil deberán vacunarse contra la fiebre amarilla

El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.  El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente.
El Minsa señaló que se mantiene en constante vigilancia ante cualquier caso que se presente. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Salud (Minsa) recomendó a los panameños y residentes en el país que estén próximos a viajar a Brasil que se ...

Se enfocará en asuntos esenciales Rómulo Emiliani: 'Espero continuar en Honduras'

Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras.
Emiliani trabajó en 12 países, 38 diócesis y dedicó parte de su labor sacerdotal en las cárceles de Panamá, Costa Rica y Honduras. Imagen tomada de Notifides

El sacerdote Rómulo Emiliani afirmó que no tiene interés en irse de Honduras, pese a su renuncia como obispo auxiliar de San ...