EU trabaja con Corea del Sur para que reduzca la compra de crudo iraní

El 10% de las importaciones surcoreanas de crudo proviene de Irán, y Seúl debe anunciar una reducción de esta dependencia a finales de junio.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconoció hoy, viernes, 9 de diciembre, que las presiones a países como Corea del Sur para que aumente sus sanciones y reduzcan su dependencia del crudo iraní son difíciles, pero se han conseguido progresos.

En una reunión en Washington hoy con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, la secretaria de Estado reconoció "las difíciles decisiones e incluso los sacrificios que pedimos a otros países para incrementar la presión a Irán" por su programa nuclear.

Países como Corea del Sur y Japón, altamente dependientes del petróleo exterior, han impuesto ya sanciones a Irán en coordinación con Estados Unidos, aunque podrían pedir más tiempo para reducir su dependencia del petróleo iraní.

Los cuatro mayores clientes del petróleo iraní en el mundo son China, India, Japón y Corea del Sur.

El 10% de las importaciones surcoreanas de crudo proviene de Irán, y Seúl debe anunciar una reducción de esta dependencia a finales de junio, siempre y cuando consiga suplir la reducción con otros proveedores.

Clinton no anunció hoy acuerdos sobre cómo se va a proceder a esa reducción, pero aseguró que ha habido progresos y "se está trabajando conjuntamente con la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) en alternativas al petróleo iraní".

Clinton y Kim también hablaron de mantener reuniones junto con Japón para determinar los pasos a seguir después de que Pyongyang anunciara una moratoria en su desarrollo atómico y de misiles el mes pasado.

La secretaria de Estado reiteró que el paso dado por el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, es "modesto" y que se juzgará a Corea del Norte "por sus acciones", al tiempo que se evaluará una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Ollanta Humala solo podrá dejar Perú con permiso judicial

La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht.
La Policía Federal de Brasil consideró en un informe que Humala habría recibido unos 3 millones de dólares de la constructora Odebrecht. AFP/Ernesto Benavides

El expresidente de Perú Ollanta Humala (2011-2016), investigado por lavado de activos presuntamente provenientes de la ...

escándalo de sobornos Justicia surcoreana rechaza orden de detención contra heredero de Samsung

Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país.
Una corte de Corea del Sur rechazó otorgar una orden de arresto contra el jefe de Samsung Group, el mayor conglomerado del país. AFP

Un tribunal de Seúl rechazó este jueves una orden de detención contra el heredero de Samsung, Lee Jae-Yong en el marco de la ...

se teme que haya muchos muertos Italia: avalancha sepulta un hotel tras cadena de sismos

Una avalancha sepultó un pequeño hotel en las montañas del centro de Italia. Una avalancha sepultó un pequeño hotel en las montañas del centro de Italia.
Una avalancha sepultó un pequeño hotel en las montañas del centro de Italia. AFP

Varias personas han muerto tras el impacto causado por una avalancha de nieve que ha sepultado completamente el hotel de lujo ...