EU trabaja con Corea del Sur para que reduzca la compra de crudo iraní

El 10% de las importaciones surcoreanas de crudo proviene de Irán, y Seúl debe anunciar una reducción de esta dependencia a finales de junio.

WASHINGTON, Estados Unidos. EFE.- La secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, reconoció hoy, viernes, 9 de diciembre, que las presiones a países como Corea del Sur para que aumente sus sanciones y reduzcan su dependencia del crudo iraní son difíciles, pero se han conseguido progresos.

En una reunión en Washington hoy con el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, la secretaria de Estado reconoció "las difíciles decisiones e incluso los sacrificios que pedimos a otros países para incrementar la presión a Irán" por su programa nuclear.

Países como Corea del Sur y Japón, altamente dependientes del petróleo exterior, han impuesto ya sanciones a Irán en coordinación con Estados Unidos, aunque podrían pedir más tiempo para reducir su dependencia del petróleo iraní.

Los cuatro mayores clientes del petróleo iraní en el mundo son China, India, Japón y Corea del Sur.

El 10% de las importaciones surcoreanas de crudo proviene de Irán, y Seúl debe anunciar una reducción de esta dependencia a finales de junio, siempre y cuando consiga suplir la reducción con otros proveedores.

Clinton no anunció hoy acuerdos sobre cómo se va a proceder a esa reducción, pero aseguró que ha habido progresos y "se está trabajando conjuntamente con la República de Corea (nombre oficial de Corea del Sur) en alternativas al petróleo iraní".

Clinton y Kim también hablaron de mantener reuniones junto con Japón para determinar los pasos a seguir después de que Pyongyang anunciara una moratoria en su desarrollo atómico y de misiles el mes pasado.

La secretaria de Estado reiteró que el paso dado por el nuevo líder norcoreano, Kim Jong-un, es "modesto" y que se juzgará a Corea del Norte "por sus acciones", al tiempo que se evaluará una posible reanudación de las conversaciones a seis bandas sobre el programa nuclear norcoreano, en las que participan las dos Coreas, EU, China, Rusia y Japón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.


Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVO PRESIDENTE Derrota de la extrema derecha en las elecciones presidenciales de Austria

El presidente electo Alexander Van der Bellen. El presidente electo Alexander Van der Bellen.
El presidente electo Alexander Van der Bellen. AP/Matthias Schrader

La extrema derecha austriaca perdió el domingo su apuesta por concretar el avance populista en Europa y su candidato a la ...

TRAGEDIA DEL CHAPECOENSE Bolivia investiga a LaMia tras accidente en Colombia

El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano.
El gobierno busca saber cómo la nave hizo vuelo directo ese día, sin tener la suficiente autonomía de vuelo, y cómo obtuvo autorización para operar en Bolivia con un único aeroplano. REUTERS/Fredy Builes

El gobierno boliviano encontró los primeros indicios de irregularidades en el funcionamiento y operaciones del avión Lamia que ...

CUADRO INVALUABLE Familia judía y museo español disputan obra maestra de arte

Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto.
Lilly Cassirer y su esposo entregaron en 1939 el cuadro, a cambio de visas para viajar a Inglaterra antes del Holocausto. AP

La batalla de una familia judía para recuperar un cuadro invaluable que sus herederos entregaron a los nazis a cambio de poder ...