EU duda de ‘transparencia’ de elecciones municipales en Nicaragua

Las elecciones "fracasaron a la hora de demostrar un grado de transparencia que garantice a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso reflejó fielmente la voluntad del pueblo de Nicaragua", dijo Victoria Nuland del Dep
La candidata por el Frente Sandinista para la Alcaldía de Managua, la actual alcaldesa Daysi Torres. La candidata por el Frente Sandinista para la Alcaldía de Managua, la actual alcaldesa Daysi Torres.
La candidata por el Frente Sandinista para la Alcaldía de Managua, la actual alcaldesa Daysi Torres.

WASHINGTON, Estados Unidos. (DPA).- El gobierno de Estados Unidos se declaró hoy "preocupado" por las elecciones municipales en Nicaragua de la víspera, cuya victoria se atribuyó el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por considerar que hay dudas sobre la "transparencia" de los comicios.

Las elecciones "fracasaron a la hora de demostrar un grado de transparencia que garantice a los nicaragüenses y a la comunidad internacional que el proceso reflejó fielmente la voluntad del pueblo de Nicaragua", dijo la portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Victoria Nuland, este lunes.

La vocera se hizo eco de las "amplias quejas sobre la forma partidista en que el Consejo Supremo Electoral (CSE) gestionó el proceso antes y durante las elecciones en favor del partido gobernante", que según el recuento oficial logró en los comicios municipales el 75% de los votos.

Asimismo, Nuland mencionó "irregularidades" observadas durante la jornada electoral como la denegación del voto a algunos ciudadanos, el no respeto al voto secreto o casos de votos múltiples. "Estas prácticas perturbadoras han enturbiado en múltiples ocasiones recientes elecciones nicaragüenses", subrayó la portavoz.

En este sentido Nuland dijo que Estados Unidos insta "una vez más" al gobierno de Nicaragua a "implementar las recomendaciones" que le realizaron las misiones de observación electoral de la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA) tras las "controvertidas" elecciones generales de 2011.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Lo último en La Prensa

Knockout Fernando Fontane: "Algunos no entendieron bien lo de ‘no robarás’..."

Fernando Fontane, el padre que saltó a la fama cuando le ofreció a Martinelli agendarle una cita para confesión, aborda hoy ...

Judiciales Ocho europeos, detenidos por clonación de tarjetas

Una banda de ocho ciudadanos de Europa del Este se encuentra bajo investigación de la Fiscalía Tercera de Circuito, por el ...