Ecuador y Colombia fijarán sus límites marítimos en un acuerdo

Los mandatarios de Colombia y Ecuador anunciaron que construirán un puente de 60 metros sobre el río Mataje, el cual esperan que esté listo en el 2012, y que unirá la zona costera de ambos países.
Los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia). Los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia).
Los presidentes Rafael Correa (Ecuador) y Juan Manuel Santos (Colombia).

QUITO, Ecuador. (EFE).- El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y su par ecuatoriano, Rafael Correa, dijeron hoy en Quito que elaborarán un acuerdo de límites marítimos y anunciaron la construcción de un tercer puente en la frontera, así como medidas para abaratar los vuelos entre ambos países. 

"Estamos de acuerdo básicamente en esa frontera" marítima, dijo en una rueda de prensa Santos, quien afirmó que lo que falta es el trabajo técnico para identificar los hitos y plasmar la divisoria en el papel, ya que actualmente los dos países carecen de un tratado marítimo. 

"Sobre las líneas marítimas no hay ningún problema", coincidió Correa tras una reunión entre ambos que duró tres horas, el doble de lo previsto, en el marco de la primera visita oficial que efectúa Santos a Ecuador. 

Los mandatarios también anunciaron que construirán un puente de 60 metros sobre el río Mataje, que Correa dijo esperar que esté listo en el 2012 y que unirá la zona costera de ambos países. 

Santos indicó, además, que ambos Gobiernos considerarán el transporte aéreo entre los dos países "como si fuera interno", lo que evitará "papeleo y sobrecostos", y tendrá el efecto de bajar el valor de los billetes. 

Correa también informó que ambos países definen los detalles sobre el uso por parte de Colombia del Oleoducto de Crudos Pesados de Ecuador para sacar parte de su petróleo. 

"Nuestro oleoducto es el oleoducto de Colombia. Lo puede usar cuando quiera", dijo el mandatario ecuatoriano. 

Ecuador también ha propuesto a Colombia participar en la construcción de la Refinería del Pacífico, un proyecto que tendrá un costo de unos 12 mil millones de dólares y que ya cuenta con capital venezolano. 

La visita de Santos es la primera a Quito de un mandatario colombiano desde 2008, cuando militares de ese país atacaron una base de la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano, una operación autorizada por el propio Santos, que entonces era ministro de Defensa. 

"Nosotros no vamos a olvidar el pasado, pero hay que mirar hacia el futuro", dijo en ese sentido Correa. 

El mandatario dijo que la relación entre ambos países pasa por un momento "extraordinario", en contraste con la que sostenían durante el gobierno de Alvaro Uribe, el antecesor de Santos, cuando "no había confianza mutua", sostuvo Correa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

lucha contra enfermedades Panamá dejará de recibir fondos internacionales para tratar el VIH y la tuberculosis

Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá.
Jornada de diagnóstico de preparación para la transición del financiamiento de Panamá. LA PRENSA/Isaac Ortega

El Mecanismo Coordinador de Panamá -organismo multisectorial que vela por el manejo transparente y apropiado de los fondos- y ...

Tecnología en el deporte Con el amistoso ante España, se estrenará el videoarbitraje en Francia

El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo.
El equipo francés está listo para otro clásico del fútbol europeo. AFP

El videoarbitraje podría ser utilizado en Francia por primera vez este martes en el partido amistoso que enfrentará en París a ...

Destacados