ECUADOR

Condenan a psiquiatra a pagar $40 mil a Rafael Correa por daño moral

Se trata de una sentencia de primera instancia que ha sido apelada por el demandado, un opositor que escribía artículos críticos contra el Presidente.

El proceso comenzó como una demanda del médico contra el mandatario, que lo había llamado psiquiatra mafioso en su programa de televisión.

Temas:

Foto de archivo de mayo de 2011, del presidente de Ecuador, Rafael Correa Foto de archivo de mayo de 2011, del presidente de Ecuador, Rafael Correa
Foto de archivo de mayo de 2011, del presidente de Ecuador, Rafael Correa AP/Dolores Ochoa

Un psiquiatra ecuatoriano que publica artículos muy críticos contra el presidente Rafael Correa deberá indemnizar al mandatario con 40 mil dólares, tras perder un juicio por daño moral, según un fallo judicial dado a conocer este miércoles, 22 de julio de 2015, por el abogado del acusado.

El médico Miguel Palacios, presidente de una organización cívica de Guayaquil, de oposición al Gobierno, fue sentenciado por un juez de la Corte Nacional de Justicia a reparar a Correa tras un proceso legal de cuatro años, manifestó el abogado Hernán Ulloa.

La sentencia es de primera instancia y está en proceso de apelación.

En 2010, Palacios presentó una demanda por daño moral contra Correa, a raíz de que el mandatario lo llamó "psiquiatra mafioso" y le espetó otras descalificaciones durante su programa semanal de radio y televisión.

La justicia desechó esa demanda, y el mandatario contraatacó legalmente y obtuvo el fallo favorable por una serie de artículos en los que Palacios se refería en términos muy duros a "un presidente", lo que según Ulloa fue interpretado como un ataque a Correa. "El demandante pasó a ser el demandado. La Corte Nacional desecha la demanda planteada por el doctor Palacios y acepta la contrademanda, y lo obliga a pagar la cantidad de 40 mil dólares", sostuvo Ulloa.

La AFP intentó comunicarse con la defensa de Correa para conocer su versión, pero no obtuvo respuesta. El mandatario tampoco se ha pronunciado sobre el caso.

Según Ulloa, el fallo fue dictado por el juez el 1 de julio, pero la defensa no fue notificada judicialmente, aparentemente por un error, por lo que recién ahora trascendió la decisión de la justicia.

"Nos hemos adherido a la apelación y estamos listos a enfrentarnos con la defensa del señor presidente en las instancias que correspondan", agregó.

Palacios pretendía recibir 10 millones de dólares por el daño a su honra, como consecuencia de las afirmaciones de Correa.

En la contrademanda, la defensa del presidente llegó a pedir 400 millones de dólares por perjuicio moral, pero la justicia resolvió ordenar el pago de 40 mil dólares, indicó Ulloa, tras lo cual se inició el proceso de apelación.

Correa, un férreo crítico de un sector de la prensa a la que vincula con la oposición, ha ganado sendos juicios por injuria y daño moral que involucran a periodistas y directivos de un periódico. No obstante, el mandatario desistió en 2012 de recibir 42 millones de dólares en indemnizaciones y pidió el archivo de los procesos con los que, según él, solo pretendió mostrar que fue víctima de señalamientos falsos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...