Ecuador acusa a R.Unido de violar Declaración de Derechos Humanos con Assange

"La Declaración Internacional de los Derechos Humanos concede a los seres humanos el derecho de solicitar y a disfrutar del asilo, no solamente a recibirlo, sino a disfrutarlo y ahorita Julian Assange no lo está disfrutando, está sufriendo"
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó hoy al Reino Unido de incumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos. El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó hoy al Reino Unido de incumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos.
El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó hoy al Reino Unido de incumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

QUITO, Ecuador. (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, acusó hoy al Reino Unido de incumplir la Declaración Universal de los Derechos Humanos al impedir que Julian Assange, el fundador de Wikileaks, "disfrute" de su derecho al asilo, otorgado por el país andino.

"La Declaración Internacional de los Derechos Humanos concede a los seres humanos el derecho de solicitar y a disfrutar del asilo, no solamente a recibirlo, sino a disfrutarlo y ahorita Julian Assange no lo está disfrutando, está sufriendo", dijo Patiño a la prensa.

El canciller afirmó que el Reino Unido defendió que en esa Declaración, adoptada en 1948, se incluyera el texto tal y como está.

"Ellos dijeron que se diga 'solicitar y disfrutar del asilo', y ellos no están cumpliendo con lo que fue un concepto que ellos mismos plantearon", aseveró Patiño.

El Artículo 14 de esa Declaración afirma que "en caso de persecución, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él", aunque hace la salvedad de que "este derecho no podrá ser invocado contra una acción judicial realmente originada por delitos comunes".

Assange es sospechoso de delitos sexuales en Suecia, pero él afirma que en realidad sufre una persecución política por la divulgación por parte de WikiLeaks de miles de cables diplomáticos delicados para varios países, especialmente Estados Unidos.

El australiano, que está refugiado desde junio en la embajada ecuatoriana en Londres y tiene asilo desde agosto, mantiene que si Suecia lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte o cadena perpetua por publicar información confidencial.

Se encuentra a la espera de que Reino Unido le conceda un salvoconducto para salir de la embajada sin ser detenido o alguna otra solución a su situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Cine Ben Affleck desmiente que vaya a dejar de hacer Batman

El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe.
El actor reaccionó ante los rumores de que Ben Affleck, de 44 años, sería reemplazado como intérprete del superhéroe. AP

Ben Affleck desestimó este sábado las especulaciones de que habría rodado su última película como Batman, anunciando a sus ...

Videos Paseo a Ciegas

Paseo a Ciegas Paseo a Ciegas Vídeo
Paseo a Ciegas

Cada dos domingos un emprendimiento social organiza paseos en bicicleta para personas con discapacidad visual.Detalles ...

20 años después Guillermo y Enrique mantuvieron una 'breve' conversación con Diana, el día de su muerte

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre.
Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra son guardianes del legado de su madre. Tomado de Internet

Los príncipes Guillermo y Enrique de Inglaterra revelaron que hablaron brevemente con su madre, la princesa Diana, el día de ...