Ecuador: Diario afirma que condena supera todos los ataques que ha sufrido

El jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia ratificó en última instancia la sentencia a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director del cotidiano, Carlos Pérez.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La condena contra el diario El Universo, en una demanda por injuria del presidente ecuatoriano Rafael Correa, supera todos los ataques que ha recibido ese diario en 90 años de historia, denunció el matutino el viernes, y reiteró su decisión de continuar informando sin "claudicaciones".

"La decisión del presidente Correa supera ampliamente los múltiples ataques que hemos soportado de dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes con nuestra posición pluralista, libre y democrática", señaló el rotativo de Guayaquil (suroeste) en un comunicado.

El jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia la sentencia a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director del cotidiano, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez. La condena contra el exeditor de opinión Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la querella, ya estaba en firme.

Tras el veredicto, Panamá otorgó asilo político al director del periódico, mientras que sus hermanos se hallaban en Miami (sureste de Estados Unidos), donde Palacio también pidió ser reconocido como un perseguido del gobierno ecuatoriano.

El rotativo indicó en el comunicado que la sentencia "es un golpe a la libertad de expresión" en Ecuador, un "funesto precedente" y una "vergüenza jurídica" que proviene de un sistema judicial al que el propio gobernante tilda de "corrupto".

"Diario El Universo reafirma su decisión de continuar informando bajo los principios de su fundador (Ismael Pérez), sin claudicaciones", subrayó la nota del periódico.

Asimismo, apuntó que "este no es un golpe definitivo", pues sus "acciones recién están por comenzar en instancias internacionales de protección de derechos humanos", y dijo que también apelará ante los organismos competentes para denunciar la "evidente manipulación de la justicia ecuatoriana".

Los cuatro acusados esperan una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a su pedido de medidas cautelares para que no se ejecute el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Hallan pieza de arte robada con imagen de Bruce Springsteen

Imagen de la escultura encontrada. Imagen de la escultura encontrada.
Imagen de la escultura encontrada. Tomado de NJ.com

La policía de Nueva Jersey recuperó una pieza robada de arte pop con la imagen de Bruce Springsteen durante un operativo ...

Entretenimiento Estudios MGM en conversaciones con inversores chinos

MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond.
MGM Holdings Inc es responsable de las películas James Bond. Archivo

MGM Holdings Inc., la compañía cinematográfica de Hollywood detrás de la franquicia de James Bond, recientemente sopesó una ...

Mundo Arranca carnaval de Río de Janeiro

El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes (der), entrega las llaves de la ciudad al Rey Momo, Milton Junior (izq), este viernes, durante un acto simbólico y tradicional que marca el inicio oficial del Carnaval de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo. EFE/ Marcelo Sayao

Personas en todo Brasil iniciaron desde el viernes sus festejos del Carnaval al salir a las calles a bailar samba, tomar ...