Ecuador: Diario afirma que condena supera todos los ataques que ha sufrido

El jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia ratificó en última instancia la sentencia a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director del cotidiano, Carlos Pérez.

REDACCIÓN INTERNACIONAL AFP. -La condena contra el diario El Universo, en una demanda por injuria del presidente ecuatoriano Rafael Correa, supera todos los ataques que ha recibido ese diario en 90 años de historia, denunció el matutino el viernes, y reiteró su decisión de continuar informando sin "claudicaciones".

"La decisión del presidente Correa supera ampliamente los múltiples ataques que hemos soportado de dictadores militares y civiles, autócratas y poderosos grupos económicos inconformes con nuestra posición pluralista, libre y democrática", señaló el rotativo de Guayaquil (suroeste) en un comunicado.

El jueves, la suprema Corte Nacional de Justicia (CNJ) ratificó en última instancia la sentencia a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra el director del cotidiano, Carlos Pérez, y los subdirectores César Pérez y Nicolás Pérez. La condena contra el exeditor de opinión Emilio Palacio, autor de una columna que motivó la querella, ya estaba en firme.

Tras el veredicto, Panamá otorgó asilo político al director del periódico, mientras que sus hermanos se hallaban en Miami (sureste de Estados Unidos), donde Palacio también pidió ser reconocido como un perseguido del gobierno ecuatoriano.

El rotativo indicó en el comunicado que la sentencia "es un golpe a la libertad de expresión" en Ecuador, un "funesto precedente" y una "vergüenza jurídica" que proviene de un sistema judicial al que el propio gobernante tilda de "corrupto".

"Diario El Universo reafirma su decisión de continuar informando bajo los principios de su fundador (Ismael Pérez), sin claudicaciones", subrayó la nota del periódico.

Asimismo, apuntó que "este no es un golpe definitivo", pues sus "acciones recién están por comenzar en instancias internacionales de protección de derechos humanos", y dijo que también apelará ante los organismos competentes para denunciar la "evidente manipulación de la justicia ecuatoriana".

Los cuatro acusados esperan una respuesta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a su pedido de medidas cautelares para que no se ejecute el fallo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Asamblea Nacional Aprueban en tercer debate ley que modifica el decreto que creó la Aupsa

El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa.
El proyecto de ley le da oportunidad a los productores a nivel nacional de estar en la junta directiva de la Aupsa. LA PRENSA/Gustavo A. Aparicio O.

El pleno de la Asamblea Nacional aprobó en tercer debate el proyecto de ley 443 que reforma el Decreto Ley 11 de 2006 que creó ...

Temporada 2017 Román Torres, el panameño mejor pagado en la MLS

Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada.
Román Torres logró el campeonato con el Sounders la pasada temporada. AFP

Panamá empezó la temporada de la Major League Soccer (fútbol profesional de Estados Unidos) con ocho jugadores, siendo el ...

diva del 'jazz' Centenario de Ella Fitzgerald es celebrado con exposición

Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes.
Fitzgerald murió en 1996 a los 79 años por complicaciones de diabetes. AP/Chris Pizzello

Ella Fitzgerald fue celebrada por el Museo del Grammy en el centenario de su natalicio.El museo presenta objetos raros ...