contratos suscritos desde 1980

Ecuador: Fiscales analizan 30 contratos de Odebrecht

Directivos de Odebrecht han reconocido que entregaron 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos.

Temas:

El fiscal general, Galo Chiriboga aseveró que se mantiene la decisión de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para darle a la justicia ecuatoriana información relevante. El fiscal general, Galo Chiriboga aseveró que se mantiene la decisión de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para darle a la justicia ecuatoriana información relevante.
El fiscal general, Galo Chiriboga aseveró que se mantiene la decisión de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para darle a la justicia ecuatoriana información relevante. AFP/Archivo

La fiscalía de Ecuador analiza unos 30 contratos suscritos por la empresa brasileña Odebrecht con el Estado ecuatoriano para v erificar las condiciones en que fueron establecidos.

El fiscal general, Galo Chiriboga, dijo en declaraciones a periodistas que están analizando unos 30 contratos relacionados con el tema no solo en el período de 2007 a 2015, sino también los contratos suscritos desde 1980, cuando esa empresa llegó al país.

Directivos de Odebrecht han reconocido que entregaron 33.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios ecuatorianos para obtener contratos con el Estado.

De momento, el exministro de Electricidad Alecksey Mosquera y un empresario allegado al exfuncionario están detenidos acusados de recibir presuntos sobornos por un millón de dólares.

Odebrecht, que tiene prohibición legal de contratar en Ecuador, construyó diversas obras de infraestructura en el país desde fines de la década de 1980 hasta el año pasado.

El gobierno del presidente Rafael Correa impulsó proyectos por alrededor de mil 600 millones de dólares con esa empresa.

Chiriboga también aseveró que se mantiene la decisión de llegar a un acuerdo de colaboración eficaz con esa firma brasileña para "darle a la justicia ecuatoriana información relevante, la trazabilidad [ruta] del dinero... en qué contratos se pagó, en qué cuentas se depositó y qué funcionario estuvo vinculado a eso".

A finales de marzo, el procurador Diego García se reunió con representantes de Odebrecht en Estados Unidos, pero no se abordó ningún acuerdo debido a que esa firma pretendía que Ecuador le asegurara la posibilidad de seguir contratando en ese país para garantizar los fondos con los cuales podría pagar una eventual indemnización.

Asimismo, la empresa pedía una declaración del Estado que indicara que los contratos firmados habían sido otorgados legalmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...