Ecuador pide garantías de que Julian Assange no será extraditado a Estados Unidos

Temas:

Assange ha negado reiteradamente las acusaciones de violación. Assange ha negado reiteradamente las acusaciones de violación.
Assange ha negado reiteradamente las acusaciones de violación. AP

Ecuador pidió a Estocolmo y Londres garantías de que no será extraditado a Estados Unidos el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, quien afronta una denuncia en Suecia por una supuesta violación y está asilado en la embajada ecuatoriana en Reino Unido desde 2012. 

"Si es que realmente lo quieren en Suecia por los temas vinculados al supuesto tema sexual, bueno, está bien, pero que no haya una extradición a un tercer país", dijo el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, el miércoles en una entrevista al portal Ecuadorinmediato.

Al fundador de WikiLeaks, quien fue interrogado esta semana por una denuncia de abuso sexual que él niega, le preocupa ser extraditado a Estados Unidos, donde teme ser juzgado por la publicación de cientos de miles de documentos clasificados sobre las guerras de Irak y de Afganistán, así como de 250 mil cables de la diplomacia estadounidense.

El canciller ecuatoriano ratificó el asilo concedido al australiano en 2012, cuando se refugió en la embajada de Ecuador en Londres, y recordó que "todavía no hay cargos" contra Assange.

Assange enfrentará a la justicia en Suecia "siempre y cuando no haya pues una extradición a un tercer país y que no sea esto toda una manipulación para poder conseguir que sea extraditado a un tercer país. Esa ha sido la posición del Ecuador desde un primer momento", apuntó Long.

Assange, de 45 años, fue interrogado entre lunes y martes en la sede diplomática por el fiscal ecuatoriano Wilson Toainga, en presencia de la fiscal sueca Ingrid Isgren.

El resultado del interrogatorio debe ser transmitido por Ecuador a la justicia sueca. Una vez que se haya redactado el acta con los resultados de la entrevista, los fiscales determinarán el curso de la investigación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Cumplirá sanción Desestiman apelación de Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte.
Cristiano Ronaldo afirma que regresará más fuerte. AP/Archivo

El delantero portugués del Real Madrid Cristiano Ronaldo tendrá que terminar de cumplir sus cinco partidos de suspensión, ...

Culpado por acuchillar a una mujer Suspenden ejecución de condenado en Estados Unidos tras prueba de ADN

Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima.
Marcellus Williams fue condenado por acuchillar a una mujer más de 40 veces durante un robo a la vivienda de la víctima. AP/Archivo

El gobernador del estado de Misuri suspendió a último momento la ejecución de un hombre programada para este martes 22 de ...

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...