Ecuador espera rechazo de OEA a postura británica por caso Assange

Ecuador espera un rechazo contundente de los cancilleres de la OEA, que se reúnen el próximo viernes, a la advertencia de Reino Unido de violentar la embajada de Quito en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo

QUITO, Ecuador. (XINHUA).- Ecuador espera un rechazo contundente de los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reúnen el próximo viernes, a la advertencia de Reino Unido de violentar la embajada de Quito en Londres para arrestar al fundador de Wikileaks, Julian Assange, dijo hoy el canciller Ricardo Patiño.

"Creemos que en un caso como éste es indispensable que haya una reacción no por nosotros (Ecuador), (sino) por la propia OEA, que la OEA reivindique a un país que está siendo amenazado y que es miembro de su organización", afirmó Patiño en una entrevista con el canal estatal Gama TV.

Agregó que a eso le apuesta el gobierno del presidente Rafael Correa, aún a sabiendas de "las limitaciones que tiene la OEA, las complicaciones incluso que se han producido respecto a su comportamiento, a su acción en períodos anteriores".

Sostuvo que tras el conflicto suscitado con Londres, originado por una "amenaza explícita y por escrito" de que podrían irrumpir en la embajada ecuatoriana, Quito pensó recurrir a organismos internacionales como la OEA para rechazar el hecho.

"Lo que corresponde ahora hacer es ir a la OEA", remarcó Patiño al tiempo que resaltó el apoyo que Ecuador recibió el último fin de semana por parte de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Los cancilleres de esos grupos regionales, reunidos en Ecuador, apoyaron al gobierno de Correa en su decisión de otorgar "asilo diplomático" a Assange y condenaron "enérgicamente" la postura del Reino Unido.

"Ya lo hizo el Alba, contundentemente, lo hizo Unasur, contundentemente, en dos días seguidos, apenas tres o cuatro días después de la amenaza británica y creemos que es indispensable que la OEA también lo haga", apuntó el canciller ecuatoriano. Patiño aseveró que la "amenaza (británica) es real" y no ha sido "inventada" por el gobierno de su país.

"Ha sido negada (la amenaza) por algunos medios, (que) hablan de una supuesta amenaza del Reino Unido, incluso, lo ponen entre comillas, como que nosotros estamos inventándolo", refirió tras mostrar la comunicación original del gobierno británico.

"Queda claro que se trata de una amenaza intolerable", insistió. Por su parte, la embajadora de Ecuador ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Isabel Salvador, declaró vía telefónica desde Washington al mismo canal local, que confía en que esa instancia respaldará a su país en el conflicto desatado con Londres.

La diplomática respaldó su confianza en el hecho de que 23 naciones decidieron la semana pasada convocar a una reunión de consulta a los Cancilleres de la OEA para el próximo viernes en Washington para deliberar sobre la advertencia de Reino Unido a Ecuador. Estados Unidos, Canadá y Trinidad y Tobago, decidieron rechazar la resolución por considerar que a la OEA no le compete tratar estos temas que son bilaterales y que deben solucionarse de manera "negociada" por Quito y el Londres. Según Salvador, esos 23 países "han votado por el principio del respeto a la Convención de Viena y al Derecho Internacional en materia de asilo".

"Entonces sería muy extraño que el día viernes próximo esos 23 países o alguno de esos, se echaran para atrás; confío y creo en que más bien podríamos obtener un número adicional de votos" para rechazar la postura británica, señaló la diplomática.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

se votará el 30 de julio Hijo de Nicolás Maduro es uno de los candidatos a la constituyente

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente.
Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano, es uno de los candidatos a la constituyente. Imagen tomada de Twitter

Nicolás Maduro Guerra, hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro, es uno de los candidatos a la asamblea constituyente ...

CONFIRMACIÓN Blas Pérez también reforzará al Municipal

Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo.
Blas Pérez Ortega, de 36 años, se convirtió en el nuevo refuerzo rojo. Tomada de @Rojos_Municipal

El delantero panameño Blas Pérez es el nuevo refuerzo del Deportivo Municipal de Guatemala, confirmó el lunes por la noche el ...

Comisión Europea Imponen a Google una multa récord de $2,700 millones

La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010. La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.
La investigación sobre Google Shopping se remonta a 2010.

La Comisión Europea impuso este martes una multa récord de 2 mil 700 millones de dólares a Google por abusar de su posición ...